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Cetrapam exige aumento del precio del pasaje en buses y anuncia paro total de 48 horas desde el lunes venidero

ASUNCIÓN. El presidente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruíz Díaz, por Nota N° 01/2021, notificó al titular del Viceministerio de Transporte, Pedro David Britos, que a partir del lunes 8 de marzo venidero irán a “paro de todas las empresas agremiadas a la CETRAPAM por el término de 48 horas”.

“Los socios reunidos en asamblea decidieron ejercer el Derecho al Paro (…), designando como negociadores a los señores César Ruíz Díaz, Mauricio Vasconsellos, Alejandro Castorino y Julio Benítez (…) en procura de poder zanjar esta situación que nos afecta a todos”, señala parte de la notificación de la CETRAPAM.

Aclararon que esto se resolvió el pasado 24 de febrero por la siguiente razón: “La problemática que surge por la suba del diésel (…) sin que exista en contrapartida el correspondiente ajuste del precio del pasaje”.

Agregaron cálculos que mostrarían una gran caída de la estimación inicial de 638 pasajeros transportados por bus-día en el servicio convencional y 407 pasajeros en el servicio diferencial.

Entre tanto, “luego de la entrada en vigencia del billetaje electrónico se pudo corroborar que el cálculo conforme datos que arroja el billetaje solamente se transportan entre 310 y 330 pasajeros por vehículo por día”.

Esta diferencia, según Ruíz Díaz, genera “la imposibilidad material de seguir prestando el servicio en condiciones competitivas, por lo que el gremio considera que se debe establecer un reajuste como consecuencia de que el IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro) tuvo una variación a la baja que ha generado un desequilibrio económico – financiero en el 100% del sistema”.

Añade CETRAPAM que el Estado no les da una solución a su reclamo y esto los obliga a ir al paro.

En reciente diálogo con periodistas de la 1080 AM, Ruíz Díaz ya acusó al Viceministerio de Transporte de “actos de corrupción”, pero sin dar detalles. Insistió en que la aplicación del billetaje electrónico “trajo la transparencia”, que “la que habla hoy es la tecnología” y, por ello, CETRAPAM pide “que se hagan las cosas como se tienen que hacer”.

El citado Ruíz Díaz no especificó cuánto es el reclamo del gremio.

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