ASUNCIÓN. El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) demandó una reforma estructural urgente del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de la revelación de un escándalo de corrupción vinculado a los chats del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes.
En un comunicado oficial, la entidad destacó la necesidad de una modificación constitucional que aclare las falencias del sistema judicial y de los órganos encargados de supervisar la labor de los magistrados.
Jorge Arturo Daniel, presidente del CAP, subrayó que el país se enfrenta a un problema “sistémico”, dado el involucramiento de varios actores del ámbito judicial y político en un presunto esquema de corrupción, que quedó expuesto tras la difusión de los mensajes de Gomes.
En conversación con la emisora 1080 AM, Daniel afirmó que los audios y chats revelados no pueden ser considerados un simple escándalo, sino que requieren una investigación exhaustiva y seria. “El problema es muy profundo y afecta a nuestro sistema judicial, no podemos ignorar las graves falencias del sistema universitario que se ve reflejado en estos hechos”, expresó.
Los primeros mensajes obtenidos del celular de Gomes salpicaron a varias figuras del ámbito judicial, incluidas las fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano, y la jueza Sadi Estela López de Pedro Juan Caballero, quienes figuran en las conversaciones del fallecido legislador, aparentemente implicadas en actividades ilícitas.