ASUNCIÓN. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, remitió este miércoles al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) una nota que detalla la denuncia presentada por el juez Osmar Legal en relación con las conversaciones mantenidas entre fiscales y el fallecido Eulalio “Lalo” Gómes.
En su comunicación, Rolón señaló que no tiene la facultad de remover de sus cargos a las fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano, aclarando que esta competencia corresponde exclusivamente al JEM, órgano con la autoridad constitucional para decidir sobre la destitución de jueces y fiscales.
En su comunicado, Emiliano Rolón también indicó que se prevé un sumario administrativo para investigar a los implicados en el manejo de las autoridades fiscales relacionadas con Lalo Gómes, quien presuntamente tenía vínculos con el narcotráfico, y el político Orlando Arévalo.
“El Ministerio Público no tiene potestad de desafectar a las fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano, tampoco a miembros de otros poderes, circunstancia que obliga a que se remita la presente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a los fines que hubiere lugar en derecho e implementar las medidas más adecuadas al caso, con lo cual podrá encausar el presente conflicto”, expresó parte del escrito.
Asimismo, el fiscal general resolvió ampliar el equipo fiscal encargado de investigar los hechos de soborno involucrando a Arévalo, Uemura, Cano, Lezcano y Sadi López. La investigación será liderada por Luis Piñánez, quien se sumará al equipo que ya incluye a Francisco Cabrera y Verónica Valdez. En cuanto a las críticas sobre los fiscales asignados, Néstor Coronel fue excluido del grupo de investigación.