Inicio / Mundo / Chile: el miedo, factor decisivo en la segunda vuelta

Chile: el miedo, factor decisivo en la segunda vuelta

El periodista de TVN de Chile, Marcelo Álvarez, conversó en Tempranísimo, por la 970 y GEN, sobre la segunda vuelta que tendrán los candidatos José Antonio Kast (extrema derecha) y Gabriel Boric (izquierda) y dejó en claro que el miedo será el factor decisivo de esas elecciones, puesto que los chilenos optarán entre la profundización del desorden, de la mano de la izquierda, y el retorno del pinochetismo, de la derecha.

“Chile navega entre la pesadilla de la dictadura y la bondad del neoliberalismo. Ahí está Chile. Vastos sectores de la población, hasta 20 años atrás no tenían derecho a endeudarse ni a comprar cosas ni a acceder a una serie de situaciones. Se acostumbró el chileno a tener su sueldo mensual, a poder endeudarse, a adquirir su vehículo, su casa”, explicó Álvarez.

Añadió que “me da la impresión de que los chilenos, en general, buscan estabilidad. Si le sumamos el desorden desde el punto de vista de la seguridad que existe en nuestro país, obviamente me da la impresión que van a preferir el orden y el progreso a quedarse estancados con la dialéctica del avance social sin que este se vea reflejado en la calle”.

Fue contundente al asegurar que la segunda vuelta de diciembre será más de los temores que de las esperanzas. “Absolutamente. Si tú me preguntas, es de los temores y eso ha sido ha sido muy bien explotado por la candidatura de José Antonio Kast, que le ha puesto en la puerta a los chilenos lo que ocurre todos los días, la delincuencia, el desprestigio de la política, los robos, la corrupción que un sector importante de la política chilena ha desarrollado en los últimos años y el orden es lo que va a marcar. Es muy probable que gane Kast. Por poco pero va a ganar. Nada está escrito acá”, aseguró.

Al ser consultado sobre el temor de amplios sectores, de que con Kast vuelva el pinochetismo al poder, dijo no querer ser tan catastrófico, “pero me da la impresión de que el mundo político le teme mucho a la figura de Kast a la sombra del recuerdo de Pinochet. Yo no estoy seguro de que vaya a ser así. Ningún gobierno, todos han tratado, los políticos en general han tratado de desmarcarse del recuerdo de la sombra, el legado de la dictadura de Pinoche. Yo no creo que Kast cometa el mismo error, a lo mejor podría ver más dureza en término de restricciones a nivel policial, a nivel de tratar de controlar lo que ocurre en el sur del país, pero tratar de restringir las restricciones sociales quizás, las libertades públicas de los habitantes del país, en las calles, en término de lo parecido a una dictadura, me parece impensado absolutamente”.

“Boric debe darse cuenta y su sector, lo que ocurrió después de ganar el derecho de ir a una convención para la nueva Constitución, lo que ocurrió después en término de protesta de desacato de la autoridad, desorden público, le ha hecho un flaco favor a su campaña; lo digo porque esos son los hechos que han hecho que una parte importante de la población termine inclinándose a favor de Kast, el poco control que ha tenido sobre la gente que se manifiesta en la calle. Si no es capaz de mantener el control sobre ellos la gente duda que logre mantener el control sobre todo el país”, manifestó el periodista chileno.

Commentarios

comentarios

Mira también

México acelera gestiones para lograr que Glas salga de Ecuador

La canciller mexicana Alicia Bárcena advirtió este lunes que el Gobierno de Andrés Manuel López …