Inicio / Sin categoría / Chile entra en huelga general contra el gobierno de Sebastián Piñera

Chile entra en huelga general contra el gobierno de Sebastián Piñera

SANTIAGO DE CHILE. Decenas de miles de trabajadores se declaran este viernes en huelga general en Chile, en otro dolor de cabeza para Sebastián Piñera, quien a pesar del éxito de la campaña de vacunación y el cauteloso deshielo después de más de un mes de cuarentena para dominar el coronavirus, viene cuesta abajo, con una dura crisis política, y la popularidad por el suelo.

La huelga impulsada por la CUT, la Central Unitaria de Trabajadores, con motivo de los actos del 1 de mayo, este sábado, sumó la adhesión de trabajadores de la salud y de empleados estatales, enfrentados con lo que consideran el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Pero el eje puntual del reclamo tiene que ver con la negativa del presidente a un polémico tercer retiro de los fondos pensiones, ante los estragos que la pandemia causa en la ciudadanía y ayudas sociales tardías.

El retiro provocó un terremoto político entre Piñera y el Congreso.

Tras cinco semanas de cuarentena en buena parte del país y el resurgimiento de protestas sociales, el Congreso aprobó hace una semana por amplia mayoría el retiro de hasta un 10% de los fondos privados de pensiones, una medida con amplio apoyo popular.

Impulsada por la oposición de centro izquierda y con el respaldo de amplios sectores del oficialismo frente a la tardanza en la entrega de ayudas sociales, la iniciativa fue impugnada por el gobierno ante el Tribunal Constitucional, que ya falló en contra de una iniciativa similar que planteaba un segundo retiro.

Sin embargo, en la instancia anterior el retiro se concretó tras la presentación de un proyecto del gobierno, que contó con sanción legislativa.

Ahora, Piñera, que sufre una brusca caída de popularidad, recurre a una estrategia parecida con la presentación de un proyecto propio, con el fin de defender la facultad del presidencial de plantear ayudas a expensas del fisco.

LA HUELGA

La huelga de este viernes es un rechazo a la decisión del mandatario de recurrir al Tribunal Constitucional.

“Durante años los sindicatos del ámbito público denunciamos lo grave que significaba que el Estado fuera perdiendo presencia en aquellas áreas que son sensibles en la vida cotidiana, de todas y todos los chilenos. Fue así como se privatizaron los servicios eléctricos, el gas, las telecomunicaciones, los puertos, las pensiones, la salud y, como si no fuera suficiente, hasta el agua”, dijeron las agrupaciones sindicales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Científicos descubrieron que el coronavirus estimula la diabetes

WASHINGTON. Cuando el equipo de investigación de Ziyad Al-Aly le comunicó la frecuencia con la …