jueves , agosto 13 2020
Inicio / Mundo / China acusa a EE. UU. de “segundas intenciones” por ejercicios en Mar Meridional

China acusa a EE. UU. de “segundas intenciones” por ejercicios en Mar Meridional

El portaaviones USS Ronald Reagan navega por aguas internacionales del Mar del Sur de China.

PEKÍN. Estados Unidos ha enviado a la zona los portaaviones Ronald Reagan y Nimitz para realizar ejercicios desde el pasado sábado, unos de los mayores en el área de la Marina estadounidense en los últimos años, justo cuando China se encuentra igualmente realizando prácticas navales allí.

No es habitual que ambos países realicen ejercicios navales al mismo tiempo en la misma región.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian dijo este lunes que la situación en el Mar de China Meridional es “estable”, pero acusó a Estados Unidos de intentar crear problemas entre los vecinos asiáticos.

“Estados Unidos ha realizado intencionadamente un despliegue militar para ejercicios a gran escala en el Mar del Sur de China para exhibir músculo”, afirmó Zhao y aseguró que Washington tiene “segundas intenciones” como la de “crear división entre las naciones en la región y militarizar” ese mar.

Los ejercicios estadounidenses se producen después de que China empezara los suyos, desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo, cerca de las disputadas Islas Paracelso, a un tercio de distancia desde Vietnam Central hasta el norte de Filipinas.

El contraalmirante George Wikoff, comandante del grupo de combate liderado por el portaaviones Ronald Reagan dijo en una entrevista con la prensa estadounidense que el propósito de los ejercicios era “mostrar una clara señal a nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la estabilidad y la seguridad regional”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Coronavirus en Nueva Zelanda: un lote de carne congelada podría haber causado el rebrote

WELLINGTON. Un lote de carne congelada podría haber causado el rebrote de coronavirus en Nueva …