Inicio / Mundo / China amenazó a Brasil con “consecuencias negativas” por los dichos del hijo de Jair Bolsonaro

China amenazó a Brasil con “consecuencias negativas” por los dichos del hijo de Jair Bolsonaro

BEIJING. China le advirtió a Brasil que podría sufrir “consecuencias negativas” al calificar de “infames” las declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro, quien acusó de espionaje al gigante asiático mediante la tecnología 5G. El comunicado divulgado por la embajada china en Brasilia constituye un cambio de tono hacia el país sudamericano, un aliado declarado del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y su retórica contra Beijing.

El hijo del presidente Jair Bolsonaro y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en tanto, borró la publicación que sembró discordia en Twitter luego de mantener una reunión con el ministro de Comunicaciones, Fabio Faría, y consejeros de la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones. Allí el tema central fue, justamente, el de las licitaciones para la Internet de quinta generación en 2021.

“Creemos que la sociedad brasileña no adhiere ni acepta este tipo de postura. Instamos a estas personalidades a dejar de seguir la retórica de la derecha estadounidense, cesar la desinformación y calumnias contra China y la amistad sino-brasileña y evitar ir demasiado lejos por el camino equivocado”, plantea el comunicado de la embajada china en Brasil. Agrega que “en caso contrario, van a pagar con consecuencias negativas y cargarán la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”.

El gobierno de Jair Bolsonaro se resiste a revelar si aceptará o no a la empresa china Huawei, instalada en el país desde 1999, en la licitación de 5G prevista para el próximo año. La furiosa reacción china se debió a un mensaje en redes sociales de Eduardo Bolsonaro, quien dijo que Brasil adhiere simbólicamente a la iniciativa estadounidense “Clean Network” (Red Limpia) para frenar el avance de Huawei, líder mundial en el dominio de la tecnología de Internet de quinta generación. (Con información de Página21).

Commentarios

comentarios

Mira también

La Comisión Europea propuso suspender los vuelos desde el sur de África por la nueva variante del covid-19

Bruselas.- La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de …