El presidente chino, Xi Jinping y su par Donald Trump.
Inicio / Impreso / China prometió esfuerzos para superar la disputa comercial con Washington

China prometió esfuerzos para superar la disputa comercial con Washington

China prometió este miércoles trabajar para alcanzar un pronto consenso comercial con Estados Unidos, luego de que los mercados globales se vieran sacudidos por una serie de comentarios contradictorios del presidente Donald Trump, sobre las negociaciones. Sin embargo, el mensaje en tono optimista de Beijing no ofreció detalles, pero buscan desactivar la desconfianza de los mercados.

BEIJING.- “China empezará a implementar asuntos específicos en los que se ha alcanzado un consenso y cuanto antes, mejor”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado el miércoles, sin concretar cuáles son esos temas.

Beijing todavía no confirmó la afirmación de Trump, de que China se comprometió a reducir los aranceles a los autos y a comprar de inmediato más productos agrícolas estadounidenses.

Ya el martes, el mandatario de EE.UU. sembró el desconcierto al abrir la puerta a negociaciones con Pekín más largas de lo previsto, diciendo que podrían extenderse más allá del plazo de 90 días que concedió para alcanzar un acuerdo que supere su guerra comercial.

“Puede haber un acuerdo de verdad o no haber nada”, manifestó el presidente en Twitter, en un intento por mostrar fortaleza, pero que terminó generado dudas y disparando alertas en los mercados.

Trump amenazó, en caso de que no se logre un acuerdo, con seguir adelante con su amenaza de aplicar un gran aumento en los aranceles a productos chinos, que ya fueron gravados por unos 250.000 millones de dólares.

Otros funcionarios de su gobierno parecieron rebajar las expectativas sobre un posible acuerdo, lo que contribuyó a un desplome de Wall Street el martes y volvió a alimentar temores a una desaceleración o una recesión económica mundial en el próximo año o dos.

Pero el Ministerio de Comercio chino indicó que ambos países “impulsarán activamente las negociaciones dentro de los 90 días en línea con los claros calendarios y hoja de ruta”, en la primera admisión de Beijing del plazo anunciado por Estados Unidos el fin de semana.

Donald festejó el anuncio al indicar que “China no quiere aranceles”.  Se declaró optimista, aunque sin querer parecer “inocente”, sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …