Reaparecen las cianobacterias en el lago Ypacaraí.
Inicio / Impreso / Cianobacterias vuelven a aflorar en gran cantidad en el lago Ypacaraí

Cianobacterias vuelven a aflorar en gran cantidad en el lago Ypacaraí

SAN BERNARDINO.- David Fariña, director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, indicó que actualmente se tiene un aumento en el volumen de colonias de cianobacterias en el lago Ypacaraí, lo que le da un aspecto verdoso y con mal olor. Instan una vez más a los veraneantes a no ingresar a las aguas del cauce porque podrían causar daños a la salud.

“Aparecieron con mucho más volumen”, señaló. Explicó que las algas “siempre están presentes, pero en cantidades menores que a simple vista no se pueden apreciar, pero a veces con condiciones climáticas de temperaturas hacen que ellas aumenten en volumen de colonia”.

Mencionó que las “cianobacterias son microrganismos que se alimentan de nutrientes, principalmente fósforos y nitrógeno que están presentes en el lago a consecuencia de las aguas residuales que provienen de las casas, industrias y también de las fincas agropecuarias que utilizan productos químicos”.

El aspecto verdoso y el mal olor que expiden se deben a que también “tienen un ciclo, ellas mueren y se descomponen”. Instó a la ciudadanía que acude a sitios de esparcimiento que se encuentran al borde del cauce, a no ingresar al agua ya que las presencia de estos hongos podrían causar daños a la salud.

Fariña dijo que la forma más adecuada de hacer frente a esta problemática es que los municipios cuenten con un sistema o plan de tratamiento de aguas residuales. Cabe señalar, que no es la primera que el lago Ypacaraí se llena de este tipo de microrganismos.

“Tenemos que tener responsabilidad para no tener contacto con estas aguas y trabajar para que los contaminantes no lleguen al lago”, puntualizó el funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comerciantes de Caacupé critican nula comunicación estatal sobre nuevas medidas

CAACUPÉ.- La asociación de comerciantes de Caacupé criticó la nula comunicación de la que, según …