Inicio / Mundo / Científicos aseguran que el coronavirus permanece activo en la piel

Científicos aseguran que el coronavirus permanece activo en la piel

TOKIO. Tras la expansión del coronavirus en todo el mundo, una de las primeras medidas de prevención que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio fue el correcto lavado de manos.

Es que los seres humanos entran en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de sus manos. A través de ellas se toca y se aprende, se escribe, se come, se juega y se manipula todo tipo de objetos. Esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

De allí que limpiar las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón hará que al tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o personas enfermas se evite contraer el coronavirus, así como muchas otras enfermedades.

Ahora, científicos y médicos de la Universidad de Kioto, en Japón, determinaron luego de realizar un nuevo estudio que el virus SARS-CoV-2 puede estar activo en la piel de las personas por nueve horas, cinco veces más que otros patógenos, como el virus de la Influenza A.

La investigación que se publicó en la revista científica Clinical Infectious Diseases tiene como objetivos recordar a las personas sobre la importancia del lavado de manos y cara para evitar contagios por COVID-19.

Los especialistas explicaron que para llevar a cabo el estudio utilizaron piel humana obtenida de autopsias. En ese momento, mezclaron muestras de SARS-CoV-2 y el virus de la Influenza A con mucosa de vías respiratorias, lo cual pusieron en contacto con la primera.

Tras eso, según detallaron, encontraron que el tiempo de prevalencia del coronavirus fue mucho más amplio (nueve horas) al de la Influenza (1,8 horas).

Asimismo, los expertos indicaron que ambos virus se activaron con mayor rapidez al estar en contacto con la piel, en comparación a superficies inertes como acero inoxidable, vidrio y plástico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacunas de aire contra el Covid-19: el escándalo que indigna a Brasil

RÍO DE JANEIRO. La escena parecía de lo más normal: una enfermera aplica una inyección …