miércoles , agosto 5 2020
Inicio / Impreso / Cientos de centroamericanos intentan cruzar la frontera norteamericana

Cientos de centroamericanos intentan cruzar la frontera norteamericana

TIJUANA.- Un centenar de los cerca de 1.500 centroamericanos, de una gran caravana que permanecen en la ciudad mexicana de Tijuana, intentó cruzar durante la noche de Año Nuevo hacia Estados Unidos, pero retrocedieron ante una fuerte movilización de la patrulla fronteriza.

Estos migrantes forman parte de una gran caravana que salió de Honduras en octubre pasado para recorrer unos 4.300 kilómetros hasta Tijuana, donde se encuentran desde principios de noviembre.

Un equipo de la AFP constató que los centroamericanos empezaron a reunirse hacia las 20:00 del lunes (04:00 GMT del martes) en la zona de Playas de Tijuana, en el Pacífico y desde donde los migrantes suelen intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, del otro lado de la línea fronteriza, dividida por una valla, se observaba una veintena de unidades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y elementos antimotines listos para entrar en acción.

Cuando cayó la noche y en ambos lados de la frontera se preparaban para recibir el 2019, se registró un primer incidente cuando un grupo de migrantes intentó cruzar, pero desistieron ante la presencia de las fuerzas estadounidenses que lanzaron bombas de humo.

Pero los centroamericanos permanecieron cerca de la valla y se sumaron decenas.

Cuando corrían las primeras del 2019, decenas se colocaron sobre una elevación desde donde veían a los guardias estadounidenses y éstos a su vez los observaban.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …