Inicio / Judiciales / Cierran por 30 días Penitenciaría Regional de Concepción ante rebrote del Covid en internos

Cierran por 30 días Penitenciaría Regional de Concepción ante rebrote del Covid en internos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia (MJ) divulgó que una persona privada de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Concepción dio positivo a la prueba de covid-19, por lo que se dispuso el cierre epidemiológico del lugar por un plazo de 30 días.

“Con el nuevo positivo, se confirma la presencia de la enfermedad en siete establecimientos penitenciarios que son Casa de Buen Pastor, Serafina Dávalos, Villarrica, Oviedo, CERESO, San Pedro y Concepción”, ampliaron desde la señalada Secretaría de Estado.

Las autoridades ampliaron la información apuntando a que la PPL en cuestión presentó síntomas del Covid-19, razón por la cual se la sometió al hisopado nasofaríngeo y al posterior análisis de la muestra.

“Dio positivo a pesar de tener síntomas leves. Ya activamos el protocolo para poder mitigar la expansión del virus y seguiremos realizando más hisopados para ir confirmando o descartando la enfermedad en el lugar”, expresó al respecto Daniel Cantero, director de Salud Penitenciaria.

De acuerdo al último reporte, la Penitenciaría Regional de Villarrica tiene 46 casos de covid, el Buen Pastor 30, el penal para mujeres Serafina Dávalos 19, San Pedro 14, Oviedo 21, CERESO 1 y Concepción 1, “sumando 132 positivos, de los cuales 66 personas están recuperadas”.

CERESO

Desde el MJ se mencionó igualmente que otra PPL, pero del Centro de Rehabilitación Social (CERESO), en Encarnación, presentó un cuadro respiratorio y se la sometió al test del covid, dando positivo. “La misma ya se encuentra aislada del resto de la población a fin de mitigar la expansión del virus”, aseguraron las autoridades.

“Tras la confirmación del caso, el Ministerio de Justicia procedió al cierre epidemiológico del lugar y activó los protocolos establecidos con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Desde el inicio de la pandemia esta es la primera vez que ingresa el virus en el lugar”, subrayaron.

Entretanto, remarcaron que esta PPL solo presenta síntomas leves, pero se encuentra en permanente monitoreo por parte de la Dirección de Salud Penitenciaria. También en trabajo coordinado con la VII Región Sanitaria – Itapúa se realizarán más pruebas a fin de confirmar o descartar la enfermedad en las PPL’s con casos sospechosos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Defensa de Ferreiro cuestiona acusación por caso recaudación paralela

ASUNCIÓN. Guillermo Ferreiro, abogado del exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, cuestionó este domingo la acusación …