Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Cierre masivo de restaurantes abiertos en periodo 2016/2018

Cierre masivo de restaurantes abiertos en periodo 2016/2018

Varios locales gastronómicos están cerrando sus puertas en la capital del país. El 78% de los restaurantes inaugurados en Asunción entre 2016/2018, volvieron a cerrar, según cifras que maneja el gremio que nuclea a los empresarios del sector. Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, sostuvo que hay una desaceleración de la economía y una evidente retracción en el consumo que no solo afecta a ese rubro.

Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.

ASUNCIÓN.-  Filártiga manifestó que la desaceleración de la economía y una evidente retracción en el consumo no solo afecta a ese rubro sino a varios que dependen del consumo de la gente. En ese sentido, dijo que cuando hay una retracción, lo primero que la gente suprime es el ocio, aquellos consumos que no son de primera necesidad y el sector gastronómico está entre ellos. “Es un consumo marginal, la gente lo hace cuando tiene medios”, apuntó.

Añadió que en este primer semestre están soportando una retracción en el consumo. Explicó que este fenómeno tiene dos motivos: por un lado existe un exceso de ofertas que se fue generando entre 2012/2013 en donde la dinámica de apertura de negocios fue muy alta y por otro desde marzo del año pasado cuando se produce la crisis Argentina y sus pobladores empiezan su frecuencia de venida para realizar sus compra empezó a sentirse con mucho más intensidad la desaceleración económica.

Asimismo, refirió que el cambio de gobierno en nuestro país ralentiza un poco el consumo de la gente por la expectativa que genera, saber la necesidad cual es panorama y que es lo que va a pasar. “Eso normalmente dura los primero 100 días de gobierno, sin embargo siguió su curso”.

Filártiga comentó que entre  los meses de noviembre del 2016 y noviembre 2018, el 78 % de los restaurantes que abrieron se vieron obligados a cerrar. Sin embargo, manifestó que en tanto que la situación siempre es muy dinámica en el segmento de las comidas rápidas (pizzerías, lomiterías y otros), con aperturas y cierres, o cambios de propietarios, de manera constante.

En el 2012, en la capital del país había 1.083 locales, desde negocios de comida rápida hasta restaurantes de alta gama. En el 2015, hubo un incremento del 28 %. Actualmente bajó a 1.500 en todos los conceptos. “Lastimosamente Asunción no tiene un flujo turístico para sostener tanta oferta gastronómica, solo posee un flujo corporativo o de reuniones que no es suficiente”, resaltó.

Filártiga detalló además que la ley de tarjetas de crédito sacó del circuito de consumo a muchos ciudadanos de la clase media.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …