Inicio / Política / Círculo de Ingenieros Colorados informa sobre tarifa de Itaipú a titular de la ANR

Círculo de Ingenieros Colorados informa sobre tarifa de Itaipú a titular de la ANR

ASUNCIÓN. Representantes del Círculo de Ingenieros Colorados entregaron un informe sobre la situación de la tarifa de Itaipú, lado brasileño para el 2023, al presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. El reporte tiene que ver sobre la decisión del Brasil de reducir la tarifa.

“Quiero decir que esto fue una situación inconsulta por parte del Brasil, que no tiene antecedentes en la historia de Itaipú, el hecho de que tomen una decisión sobre lo que va ser la tarifa en 2023 sin antes haber salido la propuesta del ámbito técnico, luego pasar al Directorio y al Consejo, cosa que no ocurrió. Esto fue una cuestión a las apuradas de técnicos de Itaipú del lado del Brasil que estaban de salida con el gobierno de Bolsonaro”, explicó Ángel María Recalde.

Estas declaraciones surgen a raíz de que desde la página oficial de Itaipú-Brasil indicaron sobre la reducción de forma provisoria de la tarifa energética en un porcentaje del 38,9%, con lo que quedaría en un US$ 12,67/kW para el 2023.

Al respecto, el director de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, reconoció que aún no se han desarrollado acuerdos con el Brasil en torno a las negociaciones de la tarifa energética del próximo año. Admitió que el vecino país ha tomado decisiones unilaterales como la reducción del precio de la tarifa energética, ante lo cual Paraguay aún no ha llevado a cabo acción alguna.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ayuda a productores no falta, pero reclamos no cesan, según ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, afirmó que la ayuda del …