La doctora cardióloga Nancy Garay junto a la intervencionista Liliana Ferrín.
Inicio / Impreso / Cirugías sin bisturí ni UTI en el Pediátrico

Cirugías sin bisturí ni UTI en el Pediátrico

En el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” se realizó la sexta jornada de cateterismo intervencionista con ayuda extranjera. La proyección es aprender una nueva técnica que posibilite resolver cardiopatía o efectuar un mejor diagnóstico sin necesidad de usar bisturí y que la recuperación no requiera de cuidados intensivos. Estas jornadas se llevan a cabo una o dos veces al año y, para que ello sea posible el hospital ofrece equipo de avanzada y coordina la visita de extranjeros expertos. Los médicos esperan que el siguiente paso sea efectuar estos procedimientos de forma periódica y reducir de manera más rápida la lista de espera de pacientes con cardiopatías congénitas.

SAN LORENZO.- La Dra. Liliana Ferrin es hemodinamista pediátrica, ella viaja de Argentina a nuestro país para ayudar a los médicos del Hospital Pediátrico a realizar cateterismo intervencionista a varios infantes. El procedimiento se realiza bajo anestesia general, introduciendo un catéter –mediante una punción a nivel de la ingle- a través de la vena o de la arteria hasta llegar al corazón, y ahí se procede a realizar un mejor estudio de diagnóstico o a resolver cardiopatías como abrir válvulas obstruidas, cerrar conductos que ya no son necesarios, entre muchos problemas más.

La Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Acosta Ñu, explicó que con esta técnica no existe cicatriz en el pecho porque se elimina el uso de bisturí, esto significa que no hay herida operatoria y, por lo tanto, otra ventaja se suma a la primera, la reducción del tiempo de internación y de recuperación, la permanencia en el hospital es de 24 horas, sin necesidad de pasar por terapia intensiva.

Entre otros beneficios, podría decirse que los padres también tienen la oportunidad de regresar a sus lugares de trabajo en menos tiempo de lo que le llevaría si sus hijos pasaran por quirófano. Al respecto, mencionó que una cirugía, por más simple que fuera, requiere de una internación mínima de 4 a 5 días en cuidados intensivos.

La Dra. Garay dijo que la ciencia avanza y van surgiendo nuevas especialidades que permiten tratar de manera más rápida, efectiva y eficaz al paciente. La finalidad de las jornadas de cateterismo intervencionista es, además de brindar asistencia médica, entrenar al personal de salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …