martes , julio 14 2020
Inicio / Impreso / Citación a HC no es facultad del juzgado, aclaró Corbeta

Citación a HC no es facultad del juzgado, aclaró Corbeta

El magistrado Alcides Corbeta.

El juez Alcides Corbeta desechó el pedido de la CBI, que pretendía que “ordene” a Horacio Cartes a comparecer ante dicho organismo. Esa no es competencia del juzgado, sino de la comisión, señala con claridad en su fallo. El magistrado indica que, si fuera llamado nuevamente y no asistiera “sin justa causa”, entonces cabría analizar las sanciones previstas en la ley. La decisión fue saludada por exponentes de Honor Colorado, quienes resaltaron que la justificación para que HC declare por oficio radica en las prerrogativas que gozan todos los miembros del Congreso.

ASUNCIÓN.- Varias opiniones políticas coinciden en que el magistrado Alcides Corbeta, lo que hizo fue comunicar que no tiene competencia para exigir a Horacio Cartes a acudir a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), y que la tendrá, si existe una posterior denuncia de la CBI, si Cartes de nuevo se niega a asistir sin justificación.

Quedó bien claro también que el expresidente no puede ser obligado por la fuerza pública a comparecer ante la Bicameral, porque posee “inmunidad de detención” al ser senador electo.

Corbeta hizo pública su Resolución judicial, que responde al pedido de Rodolfo Friedmann, senador ilegal que ocupa la presidencia de la CBI. Ninguno de sus pedidos fue satisfecho.

El magistrado le informó a la CBI que su facultad es la de convocar al expresidente Horacio Cartes y no del juzgado, “por lo que no puede obligarlo a asistir al Congreso” y agregó que “sí puede aplicar la sanción si es que no comparece”, y aclaró, en ese sentido, que “cuando se dé esta situación analizará si el exmandatario posee fueros al ser senador electo y proclamado”. En la misma reunión de prensa, Corbeta pidió a la CBI que fije nueva fecha de audiencia para Cartes y si no acude, y solo entonces, pensar en la figura del desacato.

“JUECES VALIENTES”

El doctor Ariel Martínez, abogado de Horacio Cartes, celebró la Resolución judicial y dijo brevemente que esto “demuestra, que todavía hay jueces valientes, se frenó un intento desquiciado”.

Indicó que es verdaderamente una pretensión trastornada “la de llevar a la fuerza al exmandatario ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), y celebramos que el juez no se preste al disparate de esta comisión bicameral”.

No queda dudas que este procedimiento tenía la intención de humillar a Cartes, “un verdadero disparate y el juez Corbeta nos contó que la justicia funciona al frenar al poder político, que en la Cámara, su representante es Friedmann; definitivamente, el Poder Judicial se puso los pantalones largos y frenó el intento desquiciado”, añadió.

Aclaró que el magistrado “marcó los límites a la comisión que está totalmente desnaturalizada y que, afortunadamente, no se presta a los mamotretos, cuyo objetivo es molestar y acosar a Horacio Cartes por cuestiones políticas”.

Por último, señaló que en los siguientes tres días hábiles, tras recibir la notificación del fallo emitido, solicitarán una aclaratoria al magistrado, respecto a algunas dudas que poseen.

Parte de la resolución emanada del juzgado a cargo de Corbeta.
Parte de la resolución emanada del juzgado a cargo de Corbeta.

Commentarios

comentarios

Mira también

El desafío de Petta en la reforma educativa: “Que para fin de año haya letrinas 0 en todas las instituciones educativas del país”

ASUNCIÓN. Reconociendo que los baños adecuados son fundamentales para el sistema sanitario, y mucho más …