El distrito altoparanaense de Santa Fe del Paraná carece de caminos de todo tiempo.
Inicio / Impreso / Claman a gobierno caminos de todo tiempo en Santa Fe del Paraná

Claman a gobierno caminos de todo tiempo en Santa Fe del Paraná

Pese a ser una importante zona productiva, el distrito de Santa Fe del Paraná espera hace varios años la construcción de un asfaltado para el acceso al distrito. Los pobladores son castigados durante los días de lluvia, al igual que los productores, quienes no pueden transportar sus productos para comercializarlos. El pedido ya fue hecho al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero hasta la fecha no hay respuestas.

SANTA FE DEL PARANÁ, Alto Paraná.- Hace más de cuatro años, los pobladores de este distrito del norte del décimo departamento aguardan que el gobierno apruebe el proyecto de construcción de empedrado o asfaltado para caminos importantes de la zona. El plan incluye 32 kilómetros de obra para la unión del casco urbano de la ciudad con la localidad de Pikyry y la otra vía que sale desde Puerto Turilo.

“Tenemos un pedido que ya está en el Ministerio de Obras Públicas desde hace cuatro años. Solicitamos la obra desde Santa Fe hasta Pikyry y luego hasta el Puerto Turilo. Es un solo proyecto que incluye dos caminos, totalizando 32 kilómetros de empedrado o asfaltado”, indicó el intendente Joaquín Lopes Matheus.

El jefe comunal expresó que ambas vías son las más utilizadas en el municipio para generar movimiento agrícola y comercial. “Toda la producción local sale de allí. Los granos se movilizan por esos caminos para trasladarlos hasta Asunción, a los puertos cercanos o directamente al Brasil. Cuando se registran lluvias es imposible circular por esos tramos, que son totalmente de tierra roja. La actividad se paraliza con la inclemencia del tiempo y eso nos estanca desde siempre”, señaló.

NECESIDADES

El intendente municipal igualmente recordó que el municipio está muy abandonado por el gobierno en la parte de salud pública. El municipio cuenta con un pequeño centro asistencial que no da abasto a la demanda de pacientes.

“Cuando los pobladores se enferman de gravedad o sufren de accidentes más complejos, deben ser trasladados hasta el Hospital Distrital de Hernandarias”, destacó Lopes Matheus.
Sin embargo, el centro asistencial de la vecina ciudad está con varias falencias, como falta de insumos, medicamentos y médicos, por lo que no logra paliar siquiera las necesidades de sus habitantes y menos aún las de ciudadanos de otros municipios.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …