El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Marco Elizeche, aseguró que, no solo es imprescindible el cobro en puestos de peaje para el mantenimiento de las rutas, sino que, de acuerdo a los estándares internacionales, debe haber un puesto cada 100 kilómetros.
En la 1020 AM, Elizeche recordó que nuestro país tiene 15 mil kilómetros de ruta pavimentada, lo que implica que deberíamos tener 150 puestos de peaje.
En varias localidades se movilizaron por el aumento del precio del peaje, que no redunda en una mejor condición de las rutas del país. Sin embargo, Elizeche defendió esta decisión del Gobierno.
“Tenemos 15 mil kilómetros de ruta pavimentada. Los estándares internacionales hablan de que debería haber un peaje cada 100 kilómetros”, insistió.
En la misma línea, aclaró que el MOPC administra 16 puestos actualmente, mientras que los restantes son administrados vía concesión.
“El peaje es la herramienta para mantener las rutas. Si no tenemos, nos endeudamos para mantenimiento. Lo ideal sería endeudarnos para hacer nuevas rutas y no para mantener la estructura que ya teníamos antes”, añadió.
Recalcó que “no se puede dejar de realizar el cobro, independientemente del estado de las rutas. Los tributos ya se encuentran establecidos y no pueden ser exonerados”.
“En ruta PY01, por ejemplo, hasta Quiindy no subimos el peaje, sigue G. 5 mil como hace 10 años”, expresó.
Además, destacó que ya iniciaron el llamado para recapar todo el tramo desde Ypané hasta Quiindy.
Elizeche indicó que se encuentran trabajando en un nuevo sistema automatizado, a través de una colaboración con el MITIC y otros organismos privados, con el objetivo de combatir la denunciada mafia de los peajes. Además, resaltó que están viendo la posibilidad de que los nuevos peajes incluyan -de manera conjunta- el costo de la tarifa y la báscula para controlar el peso de camiones.