Inicio / Nacionales / Cocaína en carga paraguaya: gremio de la carne pide al gobierno mayor control

Cocaína en carga paraguaya: gremio de la carne pide al gobierno mayor control

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross Wiebe, afirmó que el hallazgo de más de 650 kilos de cocaína en medio de carnes paraguayas, descubiertas e incautadas en Montevideo, Uruguay, daña enormemente la imagen y el producto estrella del país. En ese sentido, pidió al gobierno nacional mayor control principalmente en los puertos, donde los cargamentos permanecen por varios días y podrían haber sido introducidas las drogas. Destacó que ya contaminaron casi todos los productos de exportación del Paraguay.

En entrevista con Canal GEN-Nación Media, el empresario señaló: “es una verdadera lástima, porque daña bastante la imagen país y al producto estrella de Paraguay en este caso que es la carne. Aunque manejamos poca la información, nos queda claro que perjudica la buena reputación que tiene el país y también la carne que estamos exportando”.

Afirmó que en las plantas frigoríficas hay bastante control, por lo que sería casi imposible que la droga haya salido de esos establecimientos. “Ahí somos muy controlados por Senacsa y es muy difícil, aunque no imposible, que haya pasado ahí, pero probablemente en algún punto del trayecto entre Paraguay y Montevideo”, refirió.

“No nos queda otra que reclamarle al gobierno mayores controles en los puertos. Tenemos varios puertos públicos como privados donde los contenedores normalmente esperan un día, dos días o una semana y no sabemos qué vigilancia le están dando los puertos una vez que estén ahí”, enfatizó Wiebe.

Insistió: “tenemos que llegar a un mejor control de esos embarques, sino va a implicar bastante más costo y demora de tiempo para las exportaciones. Si es una carga refrigerada es un factor muy clave el tiempo para que llegue, por su vida útil”.

Remarcó que “es muy improbable que la carga se haya cargado en un frigorífico. La hipótesis que se maneja es que en algún punto del trayecto se haya violado los precintos originales, añadidos las cajas y se cerró con otro precinto, con los mismos números, pero lo que no son los originales”.

En ese sentido, dijo que no manejan mayores datos, pero “entendemos que no quieran dar muchos detalles en esta etapa de investigación. Sin embargo, debemos tener mayor control, porque pasó con yerba mate, carbón, arroz y ya prácticamente todos los rubros que exporta el país y ahora toca un producto masivo que es la carne”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud pide no ir a Caacupé a las personas con cuadros respiratorios

ASUNCIÓN.- El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló este miércoles que …