Los ministros del TSJE, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini (c) y María Elena Wapenka.
Inicio / Impreso / Colectan más firmas para presentar libelo acusatorio

Colectan más firmas para presentar libelo acusatorio

Según Édgar Acosta, diputado liberal, no hay vuelta atrás con el juicio político a los miembros del TSJE. Aunque siguen utilizando la excusa de la convocatoria a elecciones municipales en Ciudad del Este, cada vez es más claro que la intención es copar la Justicia Electoral, como única forma de ganar elecciones generales. Prometieron que presentarían el documento ayer, pero lo postergaron porque “quieren que más diputados firmen”.

ASUNCIÓN.- Acosta aseguró que ya hay firmas más que suficientes para la presentación del documento que deberá tratar la cámara, para que se inicie el proceso de juicio político a Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, por mal desempeño en sus funciones y prevaricato.

Sin embargo, no lo presentaron ayer, presuntamente, porque quieren que más legisladores se sumen y estampen su firma en el proyecto de libelo acusatorio. Una vez que se convoque a la sesión extraordinaria para tratarlo, la cámara necesitará mayoría de dos tercios para aprobarlo y remitirlo al Senado, que es la cámara que deberá juzgar a los 3 miembros del TSJE, y ella sí, para condenarlos, necesitará mayoría absoluta de dos tercios, según establece el artículo 225 de la Constitución Nacional.

El motivo por el que se presentará la acusación es la convocatoria que realizó el TSJE a elecciones municipales en Ciudad del Este, luego de que la intendenta Sandra McLeod presentara renuncia al cargo. Sin embargo, es obvio que la verdadera intención es aprovechar la coyuntura para sacar a los integrantes del tribunal y coparlo con representantes que pertenezcan a sus sectores políticos y puedan “facilitar” el triunfo de la oposición en elecciones generales.

La decisión de enjuiciar a los integrantes del TSJE surgió inmediatamente luego de la convocatoria a elecciones, y no desapareció ni siquiera cuando el mismo tribunal desistió de su resolución y las desconvocó. Según Acosta, al contrario, “cobró más fuerza cuando los ministros desisten. Con ese criterio no se puede manejar un ámbito demasiado importante para la democracia. Esto corre y ya no tiene vuelta atrás. Ya varios diputados firmaron. No es necesaria una cantidad para firmar. Con una firma ya se puede presentar”.

La oposición sabe que necesita el apoyo de Colorado Añetete para tener la más mínima chance de que esto avance. Aunque en Diputados la mayoría exigida no sería un problema, porque no es absoluta, en el Senado la cuestión es diferente, por lo que el apoyo del abdismo sería fundamental.

HAY 11 MOTIVOS

El proyecto de libelo acusatorio en contra de los miembros del TSJE los denuncia por mal desempeño en sus funciones y prevaricato. Los motivos expuestos son 11 y dicen:

  1. La intención de su actuación fue beneficiar a la intendenta Sandra McLeod.
  2. Se hizo la convocatoria sin aguardar que la Junta Municipal aceptara la renuncia.
  3. La convocatoria se firmó mientras estaba en proceso la intervención.
  4. Desconocieron la tarea parlamentaria, y la pisotearon, “enviando una clara señal de soberbia, corrupción e impunidad a 80 diputados”.
  5. La intención fue paralizar el proceso de intervención a la municipalidad.
  6. Se violó el sistema de independencia de poderes.
  7. Desconocieron y violaron artículos de la Constitución Nacional.
  8. Violaron artículos de la Ley Orgánica Municipal.
  9. Violaron artículos de la Ley que reglamenta las intervenciones de municipios y gobernaciones.
  10. Los acusan de prevaricato por ejercer presión e intentar una estrategia para impedir la intervención.
  11. Desconocieron y violaron la autonomía municipal.

ABDISMO NO APOYARÍA

Si el presidente del Senado, Silvio Ovelar, representa la opinión de su movimiento, Colorado Añetete, el sector no apoyará a la oposición en su intención de someter a juicio político a los 3 miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En declaraciones realizadas ayer, Beto dijo no creer que fuera a prosperar la intención de la oposición, y que, solamente a través de un acuerdo político podría haber mayoría para enjuiciar al tribunal electoral.

“Mi percepción es que el Partido Colorado no ha sentado una posición, por lo que creo que no va a correr un juicio político en este momento”, dijo, refiriéndose a los dos movimientos internos, Honor Colorado y Colorado Añetete. En cuanto al abdismo, dijo que aún no habló con sus compañeros, pero “hago ejercicio deductivo nomás; intuyo que no hay una directriz para llevar adelante ese juicio político”.

Se mostró convencido de que para enjuiciar a los miembros del tribunal se necesita un gran pacto político y no es algo que vea en este momento. Asumió las críticas por sus expresiones y aseguró que “fui criticado porque he sido pragmático. Por mis años en el Congreso sé cuándo un juicio político puede correr y cuándo no. Cuando se trata del TSJE se necesita de un gran pacto político para que esto termine. Mientras no escuche un posicionamiento de Colorado Añetete o de Honor Colorado; es una cuestión obvia la que les estoy diciendo, de que no va a haber los números para que se lleve adelante”.

Además, no cree que haya argumentos para ese juicio político, porque “hubo un error en el procedimiento y ese error fue subsanado. Yo no creo que se trate de protección política”.

PARA VARIAR, CUEVAS NO SABE NADA

Fiel a su actuar de siempre, el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, dijo no estar enterado del juicio político y no tiene idea de lo que piensan sus compañeros de Colorado Añetete sobre el tema.

Ambos presidentes de las cámaras del Congreso pertenecen al abdismo, pero, a diferencia del titular del Senado, Silvio Ovelar, Cuevas siempre parece estar en una nube si es que se le pregunta su opinión sobre algún tema conflictivo en particular. Lo increíble es que, siendo Diputados la cámara de origen del juicio político, y donde se está redactando el libelo acusatorio, el titular de la misma no sepa nada del tema.

“No quiero hablar todavía del tema porque no he consultado con los colegas; vamos a analizar lo que sucedió, todavía no estamos bien informados”, manifestó, mostrando las claras diferencias entre él y Ovelar, puesto que la información que manejan ambos debe ser la misma, pero su colega es mucho más decidido y no tiene problemas en dar su opinión sobre un tema, por más conflictivo que fuere.

Lo que queda evidente es que, hasta ahora, el presidente y líder de Añetete, Mario Abdo Benítez, no ha dado instrucciones a sus bancadas del Congreso sobre la actitud que se tendrá en relación al tema del juicio político a los 3 miembros del TSJE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caacupé: Obispo se pronuncia contra la corrupción, el narcotráfico y los secuestros

ASUNCIÓN. El obispo de Villarrica, monseñor Adalberto Martínez, fue el oficiante de la misa del …