Huawei se ha visto obligada a interrumpir algunas de sus lineas de producción de smartphones, lo que amenaza su objetivo de convertirse en el principal proveedor de teléfonos inteligentes del mundo.
Inicio / Impreso / Cólera de China tras la detención de una directora de Huawei

Cólera de China tras la detención de una directora de Huawei

BEIJING.- China expresó este jueves su exasperación a Washington y Ottawa por la detención en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, a petición de Estados Unidos, en un caso que puede afectar la reciente tregua comercial entre ambos países.

“Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición”, indicó el miércoles el ministerio canadiense de Justicia.

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán.

Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

El anuncio de esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.

“Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto”, afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad “inmediata” de Meng Wanzhou.

La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva, pidiendo su liberación.

La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima”, indicó en un comunicado, en el que se indica que Meng “no violó ninguna ley estadounidense o canadiense”.

Fuertes pérdidas en los mercados a nivel mundial

La bolsa de Nueva York sufrió este jueves importantes pérdidas, ante la preocupación por un agravamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, tras la detención en Canadá de la directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei.

Luego de un día sin operaciones por el duelo ante el funeral del exmandatario George H. W. Bush, y tras un martes muy negativo, el índice industrial Dow Jones abrió con una caída de 1,6% y en las primeras horas acentuó su caída hasta el 2,7%, retrocediendo cerca de 700 puntos. En tanto, el indicador tecnológico Nasdaq llegó a ceder más de 2 por ciento.

Hacia las 16 GMT, los índices más importantes de Europa profundizaban las caídas presentadas en la apertura de la sesión.

La bolsa de Londres pierde 3,14%, el DAX de Frankfurt 3,37% y el CAC-40 de París 3,23 por ciento. A su vez, en Madrid, el Ibex-35 también retrocede en 2,56% y el índice italiano FTSE cae 3,31 por ciento.

MERCADO CHINO

El jueves, el índice principal en Hong Kong cayó un 2,5% y las acciones en Tokio cerraron con una baja de 1,9% después de que Canadá informara que Meng Wanzhou.

Los mercados en Shanghái cayeron un 1,7%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una baja de más del 1%. Los principales índices en Europa cayeron alrededor de 1% y 1,5% durante la mañana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …