Inicio / Mundo / Colombia – FARC: un cese al fuego que promete la paz

Colombia – FARC: un cese al fuego que promete la paz

LA HABANA –  Los representantes del gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) dieron fin a una guerra interna de más de medio siglo en el país latinoamericano.

Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, comandante de las FARC al firmar el cese al fuego pronunció palabras de esperanza, “Estamos a las puertas de un acuerdo final”, dijo con relación a un acuerdo final de paz entra ambas partes.

“Lo acordado hasta el momento es producto de un diálogo serio entre dos fuerzas que se enfrentaron durante más de medio siglo. Lo pactado no puede interpretarse como la imposición de una parte a otra”, enfatizó el activista.

“Este pacto con el gobierno colombiano iniciará la construcción de una paz estable y duradera. Asimismo, deseó que este sea el último día de la guerra y pido una reconstrucción definitiva, tras el acuerdo final de paz”, agregó Timechenko.

“Las FARC harán política, pero a través de los mecanismos legales. Porque esa es nuestra razón de ser”, finalizó el comandante paramilitar.

“Hoy es un día histórico para nuestro país. Después de 50 años, hemos puesto un punto final a la guerra y lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”, inició el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Desde comienzos de los 80, todos los gobiernos han impulsado valientes iniciativas para lograr la paz y cumplir con las expectativas de paz de los colombianos. Hoy hemos dado el paso más definitivo en este sentido”, añadió el jefe de Estado.

“Esto significa (lo firmado hoy) el fin de las FARC como grupo armado”, sentenció Santos en relación con el grupo guerrillero de ideología marxista, que a partir de ahora podrá participar en política como una organización civil más.

“Después de reivindicar lo que significa haber dado vuelta esta trágica y larga página, después de que los niños y los jóvenes y todos los ciudadanos de Colombia parecían haberse acostumbrado al horror de la guerra, Nos llegó la hora de vivir sin guerra, llegó la hora de vivir en paz”, finalizó el mandatario.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante 52 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

13516308_1733750840217387_4321674403106785687_n

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a ayudar a la paz en Ucrania

Este lunes, el papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su …