Inicio / Impreso / Colorados retoman las riendas del Parlamento

Colorados retoman las riendas del Parlamento

ASUNCIÓN.- Luego de 4 años de descontrol, las cosas están volviendo a su cauce normal. El Partido Colorado ha empezado a recuperar las riendas de las cámaras del Congreso, mediante la unidad en torno a la Lista 1. En la Cámara de Diputados las 2 bancadas coloradas se unificaron en una sola, mientras que en el Senado hay grandes avances entre el oficialismo y la disidencia, para llegar al mismo objetivo.

Fue en el 2015, dos años después de que se iniciara este período legislativo, cuando se produjo la ruptura de la bancada colorada en el Senado, debido a que el presidente Horacio Cartes no había elegido a Mario Abdo Benítez como su candidato a la Presidencia de la Junta de Gobierno.

A partir de allí, Marito y varios correligionarios suyos se separan y hacen una bancada aparte, la cual, en alianza con sectores de la oposición, logró el poder de la cámara durante los 3 últimos años, entorpeciendo cualquier posibilidad de progreso planteada desde el Ejecutivo.

Aunque tardó un poco más, también en Diputados la bancada colorada se dividió en oficialista y disidente, con lo que el grupo conformado por disidentes y opositores se apoderó, literalmente, de las cámaras del Congreso, cometiendo una cantidad de errores y poniendo palo a la rueda de manera permanente.

Fue el paraíso para Desirée Masi y su entorno, porque su poder e influencia, incluso dentro de la disidencia colorada, era casi inconmensurable.

Pero el tiempo del descontrol terminó y pasadas las internas partidarias, las cosas volvieron a donde siempre debieron estar. La unidad colorada en torno a las candidaturas de la Lista 1 es un hecho y se trasladó al Parlamento de manera bien concreta.

En Diputados, la bancada volvió a ser una sola y ya empezó a actuar de manera bastante funcional. Mañana, con el tratamiento del veto parcial del Ejecutivo a la Ley que reglamenta la pérdida de investidura volverá a dar otra prueba de su solvencia.

El Senado anda un poquito más lento, más que nada porque en su seno hay temas muy conflictivos y que merecieron posturas dispares entre los colorados, pero ahí va la cosa, con buenos vientos y un posible final satisfactorio. Lo que queda claro es que los colorados están mucho más unidos que las bancadas opositoras que, supuestamente están aliadas alrededor de la candidatura de Efraín Alegre para la Presidencia de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

En comunicado conjunto, EE. UU. y Paraguay destacan relación bilateral

ASUNCIÓN. El Subsecretario de Estado, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, …