El general Luis Gonzaga Garcete, ex comandante de las FFAA. Foto Gentileza.
Inicio / Nacionales / Comandante de las FF.AA bajo la lupa por planillerismo

Comandante de las FF.AA bajo la lupa por planillerismo

ASUNCIÓN.- Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares del Paraguay y su esposa Lucía Duarte de Garcete, están siendo investigados por el Ministerio Público por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios, más conocido como “planillerismo”.

La fiscalía recibió una denuncia de que la señora del militar figura en la nómina de funcionarios del Comando del Ejército como auxiliar administrativo, pero no acude a su puesto de trabajo.

La fiscal anticorrupción Yolanda Portillo, es la encargada del caso e investiga las evidencias que podrían implicar a ambos en el crimen de cobro indebido de honorarios y lesión de confianza.

Según se constató, la esposa del comandante percibe mensualmente la suma de G. 3.500.000 por desempeñarse como auxiliar administrativa en el Comando del Ejército; No obstante Lucía Duarte es presidenta de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (FUNSA) y trabaja allí a diario, por lo que le es imposible cumplir con su labor dentro del Comando Militar.

Las instalaciones de las Fuerzas Armadas también eran utilizadas en beneficio de la fundación de la esposa del comandante, según las fuentes. La mujer utilizaba el predio, los vehículos y pedía favores a los funcionarios militares para las actividades de la organización.

En ese sentido, la agente del Ministerio Público decidió extender su investigación y averiguar la implicancia del comandante de las FF.AA, quien es denunciado por asignar labores particulares a sus subalternos, quienes llevan a cabo tareas que no corresponden al ámbito castrense.

En las denuncias presentadas contra Lucía Duarte, afirman además que la mujer cobraba salarios en los Ministerios de Educación y Cultura, y de Defensa Nacional en los años 2008 al 2010, a pesar de que en ese periodo estaba vacacionando en Brasil con su marido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian que las altas temperaturas continuarán esta semana

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó hoy domingo y en los próximos días se …