Inicio / Nacionales / “Combo coronavirus” volátil y de alto riesgo: más exposición comunitaria, llegada del invierno, cuadros respiratorios de la época y “punto cero” de provisión de equipos médicos

“Combo coronavirus” volátil y de alto riesgo: más exposición comunitaria, llegada del invierno, cuadros respiratorios de la época y “punto cero” de provisión de equipos médicos

ASUNCIÓN. “Las estrategias sanitarias que implican una mayor exposición comunitaria, sumadas a la llegada del invierno y las demás enfermedades respiratorias comunes de la época, además de la gravedad que implica seguir prácticamente en el mismo punto cero en cuanto a provisión suficiente y adecuada de los equipos de protección de bioseguridad, nos lleva a tener la posibilidad de concurrencias masivas de enfermos respiratorios a los centros hospitalarios”, advertía hace once días, en una suerte de predicción, la Coordinadora Intergremial de Sindicatos de Médicos del Paraguay (CISMP).

Los profesionales de blanco insistían en que el inicio de la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente, el próximo lunes, implicaba la posibilidad de un “aumento progresivo de contagiados (por coronavirus) en toda la República” y que, de ocurrir esta situación, sumando la falta de insumos y equipos, se podría registrar una verdadera catástrofe sanitaria.

“Mientras todo este negro panorama ocurre, los organismos financieros responsables de las Instituciones Gubernamentales, llámese Hacienda, Salud Pública, IPS y otros más aprovechan para llevar adelante numerosos procesos de licitaciones irregulares, fraudulentas, sobrefacturaciones y muchas otras medidas administrativas viciadas de grosera corrupción”, lamentaba la CISMP.

“El Gobierno con la complicidad de sus afines en el Congreso Nacional y en el Poder Judicial, demuestra ante todo este vendaval de denuncias, una total y absoluta indiferencia, dejando clara evidencia de su actitud de sostener en las instituciones un sistema perimido y torcido, que lejos está de combatir la corrupción y la impunidad que imperan en el Paraguay”, añadía el comunicado.

También exigieron la suspensión de las “licitaciones fraudulentas” y la intervención e investigación fiscal correspondiente.

“Solo allí la ciudadanía y los profesionales de la Salud involucrados hoy en la lucha de la pandemia, podríamos volver a recuperar la confianza y reconfirmar nuestros esfuerzos y voluntades en esta dura prueba”, afirmaba la CISMP.

Esta coordinadora nuclea a SINAMED, de Salud Pública, SITRACEM del Hospital del Trauma, SIPUHNI del Hospital Nacional de Itauguá, SIMANIPSA (Anestesiólogos del IPS), SIMEDSALUD (Sindicato de Anestesiólogos de Salud Pública) y AMIPS (Asociación de Médicos del IPS).

Commentarios

comentarios

Mira también

Tercer desembolso de dinero por parte de Taiwán permitirá construcción de 900 viviendas para indígenas

ASUNCIÓN. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitad, Juan Carlos Baruja, afirmó que gracias a …