Inicio / Política / Combustible: Gobierno de Abdo pudo haber evitado sufrimientos a los paraguayos, dice experto

Combustible: Gobierno de Abdo pudo haber evitado sufrimientos a los paraguayos, dice experto

ASUNCIÓN. El analista económico José Luís Rodríguez Tornaco se refirió a la rebaja de combustible de Petropar para la venta a la YPF de Bolivia. Sostuvo que está mal que se haya priorizado de vuelta la visión comercial, arriesgando el abastecimiento interno en Paraguay y cobrándole a los paraguayos un precio que podría haber sido menor en lugar de priorizar su ganancia. “Se pudo haber evitado muchos sufrimientos para los ciudadanos”, indicó.

“En términos legales, la carta orgánica de Petropar le faculta a hacer exportaciones, a hacer admisión temporaria en todo lo que tenga que ver con hidrocarburo. Pero también les obliga a priorizar el abastecimiento local. En ese escenario, lo que viene ocurriendo en este periodo es que Petropar se ha comportado como un operador privado más”, manifestó el experto, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Destacó que desde el gobierno han dicho desde el comienzo que no tenían margen para bajar los costos de los carburantes. “Sin embargo, nos damos cuenta hoy que los precios con los cuales negocia con Bolivia son tarifas que podían haberse trasladado hace tiempo a Paraguay. Con esto se podía evitar todo el sufrimiento de la gente por los cortes de rutas, el impacto en la canasta familiar, todo el desgaste del enfrentamiento entre paraguayos”, destacó.

Refirió que “hay que recordar que hace menos de 15 días, el presidente de la República (Mario Abdo), en declaraciones a la prensa, reconocía que Petropar cerró el 2021 con 13 millones de dólares de utilidades y que para el 2022, al mes de septiembre, ya tenía casi 30 millones de dólares de utilidad. Una utilidad que nadie critica. La pregunta de fondo es, ¿hacía falta que Petropar gane tanto dinero sacando del bolsillo de la gente? Para qué ganar 1.200 guaraníes por litro si podía ganar 500, 300 guaraníes; tener las mismas utilidades del 2021, pero abaratar los costos para la gente”.

Insistió que “lo que está mal es que se haya priorizado de vuelta la visión comercial de Petropar, arriesgando el abastecimiento interno en Paraguay y cobrándole a los paraguayos un precio que podría haber sido menor en lugar de priorizar su ganancia”. “Cierra un modelo de una Petropar lejos de la gente y más cerca de una visión comercial crematística que golpeó el bolsillo de los ciudadanos”, acotó.

Subrayó que el propio gobierno reconoce que prácticamente duplicaron sus ganancias. “Y esa filosofía de emblema privado, de priorizar el concepto de utilidad en detrimento de la gente, que sufrió en menos de un año 43 % de aumento del combustible, que se trasladó a la cadena logística y que hace que los productos de las góndolas de las tiendas, los supermercados lleguen al bolsillo de la gente 20 % más caro en el último año, te habla a las claras que nunca estuvo en su agenda priorizar a la gente. Lo que sí estuvo en su agenda es la ganancia, el lucro desmedido, porque reitero, nadie critica que Petropar pueda ganar lo que estamos criticando es que se haya comportado con la misma voracidad ganadora de un privado, siendo un brazo regulador del Estado que podía haber actuado por lo menos de acuerdo a lo que nos dice el presidente, 30 millones de dólares menos a favor de la gente”, subrayó Rodríguez Tornaco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante autoridades uruguayos Peña proyecta mejorar nuestro país

El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, …