ASUNCIÓN- Este lunes inició ante el juez Rodrigo Estigarribia la audiencia preliminar del ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y otros acusados, en el marco de una causa penal por presunta malversación de más de G. 18.300 millones. El caso involucra hechos de lesión de confianza, apropiación, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, cometidos presuntamente durante su gestión en la Gobernación de Central entre 2019 y 2020.
La audiencia busca determinar si el exgobernador y los demás acusados, un total de 32 personas entre funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación, enfrentarán un juicio oral y público. La Fiscalía sostiene que estas personas habrían participado activamente en el desvío de fondos destinados a financiar 51 proyectos, que supuestamente fueron ejecutados de manera irregular.
En relación con Cirilo Darmanas Flores y Aníbal del Valle Cogliolo, la audiencia fue programada para las 11:00 horas, a pedido de sus defensas, quienes solicitaron un procedimiento abreviado.
Según la investigación del Ministerio Público, los desembolsos indebidos habrían ocurrido entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 de diciembre de 2020, beneficiando a entidades privadas en lugar de cumplir con los fines previstos.
El juez Estigarribia deberá decidir si eleva el caso a juicio oral o si los acusados podrán acogerse a medidas alternativas.