miércoles , agosto 12 2020
Inicio / Mundo / Comenzó plebiscito que abriría camino a “Putin Presidente” hasta el 2036

Comenzó plebiscito que abriría camino a “Putin Presidente” hasta el 2036

El presidente ruso Vladimir Putin

MOSCÚ. En Moscú y la región de Nizhni Nóvgorod durante seis días se podrá ejercer el derecho a voto de forma electrónica. La decisión ha sido criticada por la oposición por considerar que favorece el fraude. La nueva propuesta cambiará los límites del mandato presidencial ruso y podría allanar el camino para que el actual presidente ruso, Vladimir Putin, permanezca en el poder hasta 2036. Putin ya es el líder más antiguo del país desde Josef Stalin.

Rusia en la actualidad es el tercer país en el mundo por el número de los contagios del Covid-19. Sólo es superada por Estados Unidos y Brasil. Por eso la votación de las enmiendas constitucionales cuando todavía no ha pasado la pandemia ha sido rechazada por la oposición.

Algunos rusos han decidido acudir a los colegios electorales con la inscripción “Niet” (“No”) en la mascarilla. Otros líderes de la oposición han llamado a boicotear la votación.

Aunque las autoridades aseguran que el plebiscito se llevará entre estrictas medidas de seguridad para no poner en riesgo la salud de los votantes, desde la oposición se critica que por culpa de las restricciones por la pandemia no se ha podido hacer campaña.

La oposición, dividida sobre el referendo

Sin acceso a la televisión y sin actos públicos debido al coronavirus, es en Internet donde los líderes de la oposición se ven obligados a debatir. Y para el más famoso de ellos, el abogado y bloguero Alexei Navalny, no hay duda de que participar en una votación descrita como una mascarada.

“Estoy a favor de la participación en las elecciones, en el 99% de los casos. Pero este voto es totalmente ilegítimo, por lo que es imposible participar en él”, estima Alexei Navalny. “Luego están los riesgos relacionados con el coronavirus. En mi opinión, sería inmoral pedir a nuestros partidarios que voten en estas condiciones”.

Para quienes apoyan el boicot, participar en esta votación sería una forma de legitimarla. Y la única forma de presionar, para ellos, es hacer que la participación sea lo más baja posible.

Fuente: Radio Francia Internacional

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina: se registraron otras 84 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 12 horas

BUENOS AIRES. Después del trágico récord de 241 muertes en 24 horas, el Ministerio de …