Christian Cieplick, gerente de Capasu.
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Comerciantes dicen que no habrá aumento de precios en Semana Santa

Los grandes centros comerciales, mercados y supermercados, de momento al menos, no modifican los precios de artículos propios de la Semana Santa. Las administraciones de los mercados municipales y el gremio de supermercadistas coincidieron que todavía no existe indicativos que permitan modificar precios “incluso estamos convencidos que se mantendrían los mismos precios por dos motivos principales, nuestros clientes no cobrarán aun sus salarios y hasta los días santos esto no se estarían produciendo”. La experiencia de años anteriores, sin embargo, ponen en duda las proyecciones de este año. Aduanas no tiene un plan concreto para siquiera minimizar ingreso ilegal de productos de estación, durante estos días.

ASUNCIÓN.- Los centros comerciales consultados estiman que desde el viernes de esta semana comenzarán a subir la ventas y de acuerdo a las últimas mediciones, podría superar los índices de hace un año. Los supermercadistas estiman que “no habrá aumento de precios porque no existen condiciones a diferencia de años anteriores”.

No obstante, las dudas persisten, a juzgar por el comportamiento administrativo del año anterior que decidieron remarcar a último momento. Esta vez, Christian Cieplick, gerente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, asegura que “la fecha que cae la Semana Santa genera inconvenientes para las ventas porque nuestros clientes no habrán percibido sus haberes aun, pues en su mayoría cobrarán después de fin de mes y eso presiona sobre las góndolas”.

La Semana Santa de 2017 registró un aumento entre el 40 a 50%; y el dinamismo comercial se registró desde el Lunes Santo hasta el miércoles, día previo al Jueves Santo.

Ante esta situación económica, Cieplick dijo que “estamos preparando paquetes comerciales de productos propios de estos días con ofertas convenientes”.

Aseguró que “esperamos que no existan variaciones de precios porque eso nos causará reducción de ventas, pero nosotros somos tomadores de precios; son los distribuidores los que ponen estas condiciones; las variaciones de precios nos afectan de la misma manera que afectan a los consumidores finales”.

Entre los productos de mayor comercialización durante estas fechas se encuentran el queso Paraguay, harina de maíz, huevos, pescado, leche, almidón, verduras, carne de cerdo y vinos, productos de chocolate, huevos de pascua, entre otros, “y estamos proponiendo ofertas en productos como los pescados y otros más, el cliente deberá cruzar la información entre supermercados”, dijo el empresario de Capasu.

MERCADOS

En los mercados municipales, la situación no es tan diferente a los supermercados. Los precios, hasta el momento, no se han movido. Por ejemplo, el queso Paraguay está en un promedio de G. 30.000 y G. 35.000 el kilo. Tuvo una variación positiva en comparación al mismo periodo del 2017 cuando costaba entre G. 28.000 y G. 30.000. Los comerciantes consultados no arriesgan a confirmar si este precio seguirá el lunes próximo.

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