Inicio / Nacionales / Comerciantes piden mayor castigo a “bolsoneras”

Comerciantes piden mayor castigo a “bolsoneras”

ASUNCIÓN. El presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), Eugenio Caje, mencionó que ayer ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca castigar con penas más severas a las llamadas “bolsoneras”, que son descuidistas que ingresan a los locales a robar. Sin embargo, hasta ahora, zafan por tratarse de un hecho bagatelario, señaló.

Caje dijo a Canal GEN y Universo 970 AM-Nación Media que ellos le denominan como la “mafia del robo” porque está vigente desde hace 25 años aproximadamente y dispone de toda una estructura en la que están involucrados taxistas y hasta profesionales abogados.

Destacó que el grupo criminal se encarga de generar pérdidas de hasta el 50% en las ganancias en las multitiendas y supermercados.

“No es que les falta para comer o vestir por lo que buscan prendas para su familia. Estamos hablando de gente que se está sirviendo del robo bagatelario que le permite sustraer mercaderías y productos por valor de 10 jornales mínimos, que con la suba del salario está 98 mil guaraníes. Casi 980 mil guaraníes pueden sacar sin ningún problema y aunque le agarre infraganti, el comisario de la zona no puede hacer mucho más que demorarles por un par de hora por ser un robo bagatelario”, explicó.

Agregó: “con la ley que se ingresó ayer formalmente a través de la comisión de combate al contrabando, donde hace ocho meses le explicamos en detalle cómo funciona este sistema delictivo, nos da la oportunidad de hacer justicia a la economía formal porque no solamente las multitiendas están con el problema, sino prácticamente cualquier emprendimiento formal en cualquier zona, sea alta, baja o media, está teniendo este problema”.

Explicó que lo que buscan es que el robo bagatelario tenga una pena hoy. “Sacamos un texto consensuado a través de constitucionales para que quede en cinco jornales mínimos. Lo que estaría penado es al agarrarle con 500 mil guaraníes (monto de las mercaderías), al ser infraganti, en la tentativa o la reincidencia ya tenga una pena que hasta puede ser carcelaria que iría de uno a tres años”, detalló Caje.

Commentarios

comentarios

Mira también

El combustible no baja porque en junio “no subió lo que tenía que subir”, alegan

ASUNCIÓN. El gerente de Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, argumentó …