Facsímil de la parte inicial del Decreto 6.655, por el cual se aumentó los aranceles de varios productos del Régimen de Turismo.
Inicio / Impreso / Comerciantes piden rever aumento de arancel del Régimen de Turismo

Comerciantes piden rever aumento de arancel del Régimen de Turismo

 

Por Decreto 6.655, se aumentó el arancel aduaneros de varios productos del Régimen de Turismo. Esto  hará que las mercaderías suban de precios y ya no se puedan vender a los turistas, explicaron los comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este. Recordaron que necesitan bajar el precio de los artículos importados para poder competir con el “dutty free” de Argentina y los “free shop” que se van a abrir en el Brasil.

CIUDAD DEL ESTE.- La Cámara de Comercio de Ciudad del Este anunció que está enviando una misiva al gobierno donde plantea la necesidad de rever los aumentos decretados en el Régimen de Turismo.  Atendiendo a lo que dispone el Decreto 6.655 del Poder Ejecutivo son más de 70 los productos cuyos aranceles aduaneros aumentaron entre 2 y 4%.

Aunque el porcentaje parezca poco en volumen es grande, de acuerdo con lo que dijo el vicepresidente de la Cámara, Said Mohamad Mannah.  La diferencia en un lote importado puede superar los 100 mil dólares, el monto de arancel que se debe pagar, y es una suma muy elevada, de acuerdo a lo que precisaron los comerciantes.

Mannah dijo que las modificaciones en el Régimen de Turismo fueron ampliamente negociadas con el gobierno, pero no se habló nada sobre el aumento del arancel.

Desde el gobierno indicaron que el mencionado decreto incorpora al ordenamiento jurídico nacional resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, por el cual se modifican los aranceles externos común.

Los técnicos de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este indicaron que el porcentaje del impuesto que aplica a cada producto define los gobiernos nacionales. Recordaron que el Paraguay y el Uruguay son los únicos que tienen esta lista de excepciones.

Con la suba de los aranceles en el Régimen de Turismo, muchos productos van a quedar más caros y ya no se podrán vender a los turistas. Con esto, el sector comercial de la capital del Alto Paraná va a perder competitividad ante el “dutty free” que ya funciona en Puerto Iguazú, en la Argentina, y los “free shop” en Foz de Yguazú, Brasil, donde igualmente antes de fin de año podrían autorizar el funcionamiento un Área de Libre Comercio.

“En la nota que estamos enviando hoy o mañana solicitamos una reunión para tratar el tema y pedidos de urgencias, atendiendo a la situación que se presenta”, dijo el vicepresidente del mencionado gremio que aglutina a los comerciantes de la capital del Alto Paraná.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …