Foto: Archivo.
Inicio / Impreso / Comerciantes saldrán a las calles para exigir medidas impositivas

Comerciantes saldrán a las calles para exigir medidas impositivas

Los comerciantes de Ciudad del Este van a “sacudirse”  y si es necesario saldrán a las calles a exigir medidas impositivas al Gobierno para reactivar la actividad comercial. Esto fue lo afirmado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Ramírez.  El pedido que hicieron los mismos al Ministerio de Hacienda, sobre más beneficios tributarios, tiene dos aristas. Por un lado, está lo económico que se dará con posible disminución de los ingresos al fisco y por el otro,lo social, atendiendo a que se podrá mantener y generar más puestos de trabajo.

Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio.
Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

CIUDAD DEL ESTE.- Para la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, alrededor de 100 mil personas dependen directa o indirectamente del sector comercial de la capital del Alto Paraná. De los cuales unos 25 mil ya son afectados directamente por la actual crisis. Muchos ya perdieron sus puestos de trabajo, mientras otros están “sobreviviendo”.

Son más de 4.700 empresas que están trabajando al borde del abismo, de acuerdo con los datos. Entre 1.000 a 1.200 firmas ya cerraron sus puestas y sus propietarios levantaron vueloshacia otros horizontes, todos agobiados por la crisis.

Sin duda, el panorama para el comercio esteño no es nada bueno. “Creemos que es hora de sacudirse, y exigir medidas para reactivar el sector comercial. Si es necesarios vamos a salir a las calles para exigir las medidas impositivas necesarias”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Ramírez.

Esto luego del fracaso de la reunión que tuvieron con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y técnicos de dicha cartera.El planteamiento de reducir los aranceles o tributos tiene dos aristas. Por un lado, está la parte económica para el Gobierno.  Atender la demanda de los comerciantes podría significar una reducción de sus ingresos. Aunque existen comerciantes que afirman lo contrario.

El otro se refiere a la parte social.  Al dar más privilegios tributarios van a estar permitiendo mantener fuentes de trabajo y frenar los despidos que actualmente se registran casi en forma diaria y hasta generar más trabajo.

“Es posible que el Estado paraguayo recaude menos, pero nosotros le estamos dando como moneda de cambio la generación de puestos de trabajo, de empleo. Es un problema social grave que se podrá evitar y que podría tener un costo mucho mayor”, aseguró Ramírez.

Reconoció que ellos pueden ser considerados privilegiados en materia impositiva, pero que están generando puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

En otro momento, dijo que hace algunos años los clientes del comercio esteño en un 100% eran extranjeros, especialmente los brasileños. Para nosotros los paraguayos como compradores no existían. Pero ahora les vemos a los paraguayos como potenciales clientes, y muchas firmas están abriendo sucursales en Asunción.

Sobre los motivos por el cual el Gobierno no atiende sus pedidos, dijo que son varios factores. Uno de ellos es el tema del temor que bajen sus recaudaciones, por el otro lado es que el problema comercial de Ciudad del Este es uno más. “Nosotros no somos como los campesinos, los camioneros, los estudiantes, que salen a gritar a exigir. Nosotros no hacemos eso. No llamamos la atención”, dijo el comerciante.

Reiteró que van a “sacudirse”, y que si es necesario van a salir a las calles porque la situación se vuelve insostenible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …