Las ventas en el comercio de Ciudad del Este disminuyeron en un 70%.
Inicio / Impreso / Comercio esteño en “alerta” por disminución del 70% de las ventas

Comercio esteño en “alerta” por disminución del 70% de las ventas

El sector comercial esteño está en “alerta máxima” debido a que las ventas disminuyeron en un 70%. Esto es lo que afirmó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, en declaraciones a la Nueva FM 107.5. La situación se presenta por dos factores. Por un lado, la huelga de camioneros que golpeó duramente a la frontera  y por el otro, el alza del dólar especialmente frente al real. Como consecuencia varias firmas comerciales comenzaron despedir a sus empleados.

CIUDAD DEL ESTE.– La huelga de camioneros en el Brasil, pidiendo que baje el precio del diésel, duró 9 días y golpeó duramente al comercio fronterizo. La presencia de turistas y sacoleiros brasileños fue casi nula. Solamente llegaron visitantes desde la Argentina. La medida de fuerza se levantó el pasado miércoles.

“Estamos en una alerta máxima, las ventas disminuyeron en un 70%”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio. Explicó que el porcentaje es en relación a 30 días  atrás, recordando que la situación ya venía mal y desde la semana pasada empeoró.

“La huelga de los camioneros fue algo inesperado y afectó mucho al comercio de Ciudad del Este. Cargas para Paraguay, especialmente parta el comercio de turismo, quedaron varadas en el puerto de Santos, y no hubo afluencia de turistas a la zona debido a la falta de transporte y combustible”, explicó el comerciante.

Siguió diciendo que “la situación es muy triste. Es muy fuerte la crisis y hasta en Miami (EE.UU.) se tiene los efectos por los conflictos en Brasil, no hay turistas, no hay pago”.

En otro momento, el entrevistado explicó que no solamente las ventas directas son afectadas por esta situación. “No solamente hay una disminución en las ventas en los salones, sino que hay efectos en toda la cadena de comercio, y los efectos van a seguir golpeando en las próximas semanas”.

Pero la huelga de los camioneros, que ya se levantó el pasado miércoles, no es el único factor que afecta al comercio de Ciudad del Este. El alza del dólar es otro. La cotización de la moneda estadounidense pasó de 3,100 a 4,000, luego bajó a 3,800 donde se mantiene. Este costo es muy elevado y los productos ofertados en la capital del Alto Paraná pierden por completo competitividad.

COMENZARON LOS DESPIDOS

Una de las primeras consecuencias por la disminución de más del 70% en las ventas es el despido de los empleados en los negocios.

“Hay empresas que comenzaron a disminuir sus empleados. Una sola firma tuvo que cesar a 50 trabajadores, y esto es muy grave y lamentable. Nadie quiere hacer, pero la situación obliga”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

No se descarta que las dimisiones continúen debido a que solamente uno de los factores que estaba influenciando negativamente terminó, que fuera la huelga de camioneros. La cotización del dólar frente al real sigue muy alta, y sin perspectivas de que baje.

Juan Vicente Ramírez, comerciante.
Juan Vicente Ramírez, comerciante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …