Alumnos continúan con su medida de fuerza.
Inicio / Impreso / Comicios en facultades de UNA proseguirán el lunes

Comicios en facultades de UNA proseguirán el lunes

El mandato de los asambleístas fenece este 15 de octubre y algunas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) comenzaron este viernes el proceso de renovación de autoridades que se extenderá hasta el 14 de octubre. En la Facultad de Filosofía se suspendieron las votaciones por falta de garantías y en Economía UNA se llevó a cabo la elección. En Arquitectura, donde debería realizarse el acto eleccionario mañana lunes, pasó para el viernes 14. En tanto, estudiantes de Enfermería anunciaron que suspenderán el paro desde este lunes.

SAN LORENZO.- El conflicto en la UNA antes que solucionarse se agrava cada vez más teniendo en cuenta que de las 12 facultades, 7 llaman a elecciones para la renovación de sus respectivos consejos directivos. En estas facultades se realizaron las elecciones con tímida reacción de los alumnos.

Todos los comicios universitarios deben efectuarse en el mes de octubre, de acuerdo a lo establecido expresamente en el artículo 124 del Estatuto de la UNA. En la Facultad de Filosofía se suspendieron las elecciones debido a que no “existían garantías” para su realización.

Ante este hecho, los comicios universitarios deben realizarse necesariamente en este mes, de acuerdo a la mencionada disposición reglamentaria, coincidentemente con el fenecimiento de los mandatos, de tal modo que los miembros con ejercicio vencido sean reemplazados por los nuevos miembros que resulten elegidos y proclamados en estas elecciones, según dijo Abel Bernal, rector de la UNA.

“En el transcurso de la primera quincena del mes de octubre de este año y, conforme a las fechas en que hayan asumido sus respectivos cargos, se produce el fenecimiento de los mandatos de los representantes de los estamentos de docentes, estudiantiles y de egresados no docentes ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Directivos de cada casa de estudios”, explicó.

En consecuencia, el Rectorado y las facultades de la Universidad Nacional de Asunción convocaron a estos comicios para la elección de nuevos representantes en las condiciones establecidas por el Estatuto y las reglamentaciones vigentes en la materia, agregó.

En tanto, el Instituto Superior Andrés Barbero, dependiente de la UNA, anunció que recién este lunes levantarán la medida de fuerza. Mediante un comunicado, los estudiantes de enfermería, anunciaron que suspenderán la medida de fuerza a partir del próximo 10 de octubre.

La Facultad de Filosofía (UNA) aplazó los comicios para docentes y egresados y los pospuso para el 14 de octubre. La causa es la falta de garantías, reza el comunicado del Comité Electoral, ya que estudiantes tomaron la institución desde el martes.

El rector Abel Bernal precisó que la votación sirve para elegir a miembros de la Asamblea Universitaria, del Consejo Superior Universitario, del Consejo Directivo y del Tribunal Electoral Independiente se suspendieron para garantizar la participación de todos los universitarios.

Para Consejo Directivo se deben elegir 6 docentes titulares y 6 suplentes, mientras que para los titulados 3 titulares y 3 suplentes. Además, se eligen para miembros del Tribunal Electoral Independiente de la UNA. En octubre cada unidad académica debe elegir entre los docentes 2 titulares y 2 suplentes como representantes de la Asamblea Universitaria y un titular, más un suplente para graduados no docentes. Así como un docente titular y un suplente para ser miembro del CSU e igual cifra para los egresados.

ELECCIONES SE REALIZAN CON ESTATUTO APROBADO

Pese a la oposición de los universitarios, que el viernes último incluso recibieron el apoyo de sus padres, las diferentes unidades académicas como la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Facultad de Politécnica, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), llevaron a cabo los comicios de renovación de autoridades.

Con la realización de estos comicios en la UNA entraron en vigencia de forma automática los cambios al estatuto aprobados el 24 de agosto por la Asamblea Universitaria. La jornada electoral en las cuatro instituciones se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, según manifestaron los dirigentes estudiantiles.

No solo los estudiantes se manifestaron para defender la reforma, sino que en la jornada del viernes último los padres de familia se adhirieron a la protesta. En la noche del viernes se llevó a cabo una plenaria general de padres de estudiantes de la UNA en la plazoleta de la Facultad de Ingeniería, con la intención de oponerse a los comicios previstos para este lunes.

De acuerdo a las manifestaciones de algunos padres, están cansados de que los decanos y las autoridades de la UNA se aferren a sus cargos sin importarles que sus hijos pierdan clases. Los padres de los universitarios se sumaron de esta manera a la lucha y exigen la reforma del estatuto y la renuncia de varios decanos, según expresaron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dengue: Inactivan más de 200 mil criaderos a nivel país

ASUNCIÓN.- El SENEPA dio a conocer índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los …