ASUNCIÓN.- El comisario Jorge Zárate, quien acompañaba al suboficial Johnny Orihuela, cuando éste último disparó contra Richard Pereira y lo dejó parapléjico, se presentó este martes a declarar ante el Ministerio Público y cambió su versión inicial. El comisario Jorge Zárate, ex jefe de la Cuarta Metropolitana, admitió que firmó un parte policial que no coincide con la realidad.
Pedro Mendoza, abogado de Zárate considera que el mismo no obstruyó ninguna investigación y tampoco está ajeno a responder por sus errores, alegó que no puede hacerse responsable de la negligencia del suboficial implicado.
Por su parte, el suboficial Jonny Orihuela no prestó declaraciones.
La versión oficial de los agentes fue desmentida por un video de circuito cerrado. Los uniformados afirmaron que Pereira intentó disparar contra ellos y que por ese motivo tuvieron que reducir al joven.
Sin embargo en la filmación se ve que Richard Pereira fue reducido sin mayores problemas y que posteriormente el suboficial Orihuela, le disparó.
La fiscal Pamela Pérez indicó que el comisario dio la orden para trasladar al joven a un centro asistencial. “Su versión sostiene la postura del Ministerio Público, los hechos relatados en el acta de imputación”, expresó.
La agente sostuvo que falta escuchar la declaración de Orihuela. Según Pérez, el comisario Zárate “no sabe por qué motivo, razón o circunstancia tomó la decisión equivocada de firmar ese acta sabiendo que lo que estaba contenida en ella no era cierto y se hace responsable”.
Según la declaración del comisario, el joven Pereira estaba dando vueltas con su vehículo, no tenía chapa y cuando vio a la patrullera aceleró la marcha, lo cual alertó a los policías.
Referente al arma plantada, sostuvo que Orihuela le mostró al momento de firmar el acta. Admitió que no había visto o escuchado que el joven haya tratado de disparar. “Sabía que no era cierto”, refirió Pérez.
El comisario también señaló que no vio cuando el oficial disparó contra Pereira, que solamente visualizó que el joven ya se había entregado. Zárate había quedado a un lado de la patrullera para ver si alguien más bajaba del vehículo hasta que escuchó el disparo.