El comisario Mario Rubén Ortigoza, fue condenado por la liberación irregular de un detenido, pero fue beneficiado con la suspensión a prueba de la condena.
Inicio / Impreso / Comisario es condenado por liberar a un preso

Comisario es condenado por liberar a un preso

Un Tribunal de Sentencia condenó al comisario Mario Rubén Ortigoza Marín, de 45 años, a 2 años con suspensión a prueba de la condena por el hecho punible de liberación de presos. El fallo se dio durante un juicio oral y público llevado a cabo en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.

CIUDAD DEL ESTE.- La fiscal Claide Acosta, en representación del Ministerio Público, solicitó 4 años de prisión para el jefe policial, al considerar que existen suficientes elementos que demuestran su responsabilidad penal en el hecho. Sin embargo, las magistradas Carmen Teresa Barrios, Mirta Aguayo y Evangelina Villalba Montanía, que integraron el tribunal, consideraron razonable los 2 años de condena con suspensión.

Según los antecedentes, el jefe policial, en la época en que se desempeñaba como titular de la comisaría 4ª del barrio Pablo Rojas, había liberado a un aprehendido por un hecho de hurto, sin comunicar los antecedentes al Ministerio Público. El hecho ocurrió el 5 de julio del 2014, oportunidad en que personal de seguridad de la sucursal de la empresa Bristol del kilómetro 3,5 de la capital del Alto Paraná detuvo a un presunto ladrón, identificado como Filemón Ramírez Figueredo, domiciliado en el kilómetro 13 Acaray del distrito de Minga Guazú.

El sospechoso, quien habría ingresado al interior del comercio con la intención de consumar un robo, fue entregado a agentes policiales de la jurisdicción. Sin embargo, el comisario Ortigoza Marín lo liberó en horas de la madrugada y luego argumentó en la Fiscalía que tomó  dicha determinación porque supuestamente no había indicios en su contra. La liberación del presunto ladrón fue denunciada por el gerente de Bristol, Jorge David González, quien al día siguiente se enteró que el encausado fue dejado en libertad sin la comunicación a la entonces a la Fiscalía.

El comisario Ortigoza, en su declaración ante el tribunal, dijo que otros policías investigados en el caso lograron su desvinculación del proceso luego de pagar una coima, aunque no dio nombres no más detalles al respecto. Admitió que ordenó la libertad del presunto asaltante, ya que nadie se presentó a denunciar el intento de robo y porque el sospechoso tampoco tenía antecedentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …