Ramón Jiménez Gaona (MOPC), titular del MOPC.
Inicio / Impreso / Comisión del Pilcomayo debe rendir cuenta ante la Justicia

Comisión del Pilcomayo debe rendir cuenta ante la Justicia

La carencia de agua en el Chaco Paraguayo es resultado de la inoperancia de la Comisión Nacional del Pilcomayo. Bajo la administración del destituido Ing. Daniel Garay, no se realizaron en tiempo y forma las tareas de rehabilitación de los cauces que conducen al río hacia el territorio nacional. En la actualidad los pobladores, los animales silvestres y el ganado, están sufriendo las consecuencias, por lo tanto los responsables deben rendir cuenta ante la Justicia. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona denunció el hecho criminal ante el Ministerio Público.

ASUNCIÓN.-  Ayer en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, aclaró que el MOPC hizo lo que tenía que hacer en cuanto a los trabajos deficientes en el río Pilcomayo: intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo ante denuncias recibidas; destitución de su titular Ing. Daniel Garay Palacios ante las irregularidades detectadas; y, denuncia penal ante el Ministerio Público para determinar las responsabilidades.

Agregó que la pronunciada sequía ya escapa al control de la institución, pero que para paliar la situación ya se realizan trabajos conjuntos con autoridades locales, pobladores, pueblos originarios y productores de la zona, a los efectos de minimizar las secuelas sociales, económicas y ambientales.

Explicó que hay dos situaciones que se dan en el tema del río Pilcomayo. “Una, que escapa a nuestro control, que es el hecho de que el río en su cuenca alta y media, en territorio boliviano, está sufriendo la peor sequía en 19 años; la segunda peor en 35 años. Esto hizo que muy poca agua llegue a la zona paraguaya”.

Por otro lado, está el trabajo deficiente a cargo de la Comisión Pilcomayo, donde como resultado de denuncias recibidas el año pasado, se inició una investigación sobre el desempeño de esa comisión, tanto en términos administrativos como técnicos; lo que para principios de este 2016 significó la decisión de intervenir dicho organismo.

“Hoy, 4 meses después, tomé la decisión de destituir al director de la Comisión del Pilcomayo e instalar ahí al Ing. Oscar Salazar, un ingeniero hidráulico con conocimientos técnicos muy importantes, a quien vamos a acompañar y apoyar con un mayor equipo técnico, que permita llevar a cabo las obras que para fin de año nos aseguren un mejor aprovechamiento de la próxima riada”, señaló Jiménez Gaona.

Sostuvo que los hallazgos de la intervención justificaron que el 9 de junio pasado el MOPC haga una denuncia ante la Fiscalía, como resultado de que se encontraron inconsistencias en el respaldo documental a los trabajos que se dicen haber hecho.

Respecto al descargo de empresas contratistas que dicen haber ejecutado 90% de los trabajos de dragado y limpieza del canal, el ministro sostuvo que los resultados no acompañaron a esas tareas, por lo que ordenó la intervención a principios de este año.

También manifestó que se encontraron suficientes inconsistencias para presentar la denuncia a la Fiscalía y dejar que el trabajo de los peritos fiscales determine responsabilidades, identifique a los responsables y tome las acciones que correspondan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intendente promete retener cédulas de indígenas de Puerto Casado en favor de Wiens

El intendente de Puerto Casado, Alto Paraguay, Hilario Adorno, prometió al presidente de la ANDE, …