martes , julio 7 2020
Inicio / Nacionales / Comisión especial recomienda a Salud anular la mayoría de las licitaciones

Comisión especial recomienda a Salud anular la mayoría de las licitaciones

Carlos Pereira, titular de la STP.

ASUNCIÓN. La Comisión de Control analizó 32 llamados del Ministerio de Salud Pública para la adquisición de insumos y servicios, y su conclusión principal en el informe que presentará hoy ante el ministro Julio Mazzoleni es que se anule la mayoría de ellos, por varias irregularidades encontradas, especialmente los precios referenciales muy superiores a los que rigen en el mercado, es decir, por sobrefacturación.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, integrante de la comisión, explicó que en el informe que van a presentar esta mañana a Salud Pública, “están plasmados todos los hallazgos, irregularidades, inconsistencias encontradas y recomendaciones”.

“Hay situaciones que tienen muchas discrepancias en la elaboración de los precios referenciales. En la ley están establecidos los procedimientos para los precios de referencia. En el caso particular, en la metodología del ministerio no contempla ningún informe y no se sabe cómo llegaron a esos precios referenciales. Y tienen diferencias. Como cuestión de máxima prudencia estamos recomendando la anulación”, explicó.

Dijo que el procedimiento cambiará a partir de ahora, porque “ya van a estar con las pautas dictadas por la comisión. Todo va a ser público. Recomendamos el método más fácil y accesible, la tienda virtual. El ministerio puede observar la cantidad de ítems, en la tienda virtual y tener el stock mínimo necesario. En 3 o 4 días ya puede estar en el stock del Ministerio de Salud. Otra metodología es subasta a la baja electrónica. Por cuestión de transparencia, es público, es competitivo, está a la vista de todos. Tiene garantías para la ciudadanía de que lo que se está comprando es lo correcto”.

Las conclusiones de la comisión serán entregadas a Salud Pública y es allí en donde se decidirá si amerita accionar ante la Fiscalía, comentó Pereira, ya que el papel del grupo de trabajo es analizar los procesos y entregar las recomendaciones y sugerencias, “para precautelar los controles internos y fortalecer los procesos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Madre de Edelio acusa a fiscal de maltratarla y pide que lo cambien

ASUNCIÓN.- Obdulia Florenciano, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo, denunció que fue maltratada por …