lunes , mayo 25 2020
Inicio / Impreso / Comisiones del Senado debaten alcances de reforma tributaria

Comisiones del Senado debaten alcances de reforma tributaria

Varias comisiones del Senado recabaron información de los alcances del nuevo sistema impositivo que está en su poder desde hace tres semanas. Convocaron a representantes del Ministerio de Hacienda y de gremios empresariales. Benigno López, ministro de Hacienda, dijo que “este gobierno tiene una agenda muy ambiciosa, como la reforma en salud, educación, la introducción de un gobierno electrónico, la mejora del gasto público, la fuerte lucha contra la corrupción, evasión y la modernización y simplificación del sistema tributario”. Los empresarios insisten en la necesidad de evitar aumentos en el Selectivo al Consumo.

ASUNCIÓN.- A la reunión asistieron miembros de las Comisiones de Economía, Cuentas y Control, Legislación, Hacienda e Industria de la Cámara de Senadores, además de representantes de gremios empresariales. El encuentro, encabezado por el ministro de Hacienda, Benigno López, junto con los viceministros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, y de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán, fue llevado a cabo en el Congreso Nacional.

El plan expuesto por el Ministerio de Hacienda se podrá llevar acabo con una profunda reforma fiscal “que permitirá más ingresos a ser destinados al fortalecimiento del capital humano, la salud y educación”.

Recordó Benigno López, que “la principal legislación tributaria nacional, la Ley 125/91, cuenta con más de 28 años de vigencia, sufriendo a través del tiempo, modificaciones y ampliaciones legales”. “La propuesta de modificación y simplificación del sistema tributario busca elevar la recaudación con énfasis en la equidad y, por lo tanto, en los impuestos directos; es decir, que cada contribuyente abone sus tributos de acuerdo a su capacidad contributiva”, contó, entre otras cosas.

Incluyó en el plan del control del gasto, “todo lo que se pueda reorientar del presupuesto, ahorros de las compras públicas y la recaudación adicional con la propuesta de modernización y simplificación tributaria, serán destinados a un fondo blindado exclusivamente para la salud y la educación, que es la mejor manera de fortalecer el capital humano y prepararnos para los desafíos de los empleos del futuro”.

Luego, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, entregó un resumen de los principales puntos del proyecto más la evaluación e impacto de esta propuesta.

Le siguió, en la exposición, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quien se refirió a la nueva estructura tributaria, cuyos ajustes más significativos serían: el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), donde se unifican los impuestos actuales relativos a las rentas corporativas como Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (IRACIS) e Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) y servirá para aplicar las mismas reglas a todos los sectores.

Dijo Domínguez que “para promover la formalización y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), se crean el Régimen Simplificado para Medianas Empresas (SIMPLE) y el Régimen Simplificado de Pequeñas Empresas (RESIMPLE)”.

También estacó la estructura tributaria que contempla este proyecto, el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), y continúa el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Presidieron el evento, los senadores Dionicio Amarilla, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Patrick Kemper, presidentes de las comisiones antes mencionadas. Asistieron representantes de los gremios empresariales.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …