Sergio Coscia, procurador general de la República.
Inicio / Impreso / Comiso de bienes a procesados sin condena, genera polémica

Comiso de bienes a procesados sin condena, genera polémica

Con el cuento de que se pretende beneficiar a la ciudadanía con el comiso de bienes a procesados sin condena, se apura la elaboración de un protocolo interinstitucional, con el que se tendrá la “legalización” de los procedimientos. El procurador general de la República, Sergio Coscia, habló sobre el referido documento, destacando que están para terminar a finales de febrero.

ASUNCIÓN.- Ya se dieron varios casos de acusados por narcotráfico o lavado de dinero que son despojados de sus bienes, ignorándose la garantía constitucional “de presunción de inocencia”.

El Art.17, inc. 1, de la Constitución Nacional dice que: “En el proceso penal o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a: 1) “Que sea presumida su inocencia” y el Código Procesal Penal en el Art. 14 Sobre principio de inocencia dice: “se presumirá la inocencia del imputado, quien como tal será considerado durante el proceso, hasta que una sentencia firme declare su punibilidad”.

Hoy existe una clara intención de seguir profundizando dicho camino y el procurador general de la República, Sergio Coscia, habla de la elaboración de un protocolo interinstitucional para establecer los mecanismos de procedimientos y comisos de los bienes, hasta de acusados sin condena.

Mientras, juristas destacados opinan que el tema exige un debate serio y piden que se programen encuentros, se elaboren propuestas y que las mismas sean socializadas.

Coscia informó que avanza la elaboración del Protocolo Interinstitucional, que ya estaría listo a finales de febrero. También sostuvo que el mismo es un trabajo conjunto entre la SENABICO, el Ministerio Público, la Seprelad, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría de la República. “Lo que queremos es hacer de la mejor manera posible y que todos los bienes sean de beneficio para la ciudadanía”.

Asimismo, manifestó el procurador que antes alguien iba preso y no se recuperaba nada de lo robado, por ejemplo. “Y ahora, con éste mecanismo, se logrará facilitar la recuperación de bienes”, enfatizó.

Cuando fue consultado sobre ¿qué se tiene en cuenta hoy para comisar los bienes de los acusados?, manifestó: “Cuando vos me chicaneas, tengo presunción de tu culpabilidad y eso va a favor del Estado”.

Asimismo, se refirió a la flagrancia o resultado de una investigación, “que indican casi una certeza de que esos bienes son utilizados en la actividad ilícita”, subrayó Coscia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …