Inicio / Nacionales / Comité buscará evitar nuevo paro de camioneros

Comité buscará evitar nuevo paro de camioneros

ASUNCIÓN. Para las 09.00 de este lunes está marcada una nueva reunión del Comité Técnico, que se conformó para el estudio de la tabla de precios referenciales del flete y que está conformado por la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) y los gremios de camioneros. La intención es evitar que los trabajadores del volante realicen un nuevo paro, tal como anunciaron sus representantes.

Los camioneros exigen un precio justo del flete y dijeron que hoy ya no concurrirían al encuentro porque no hay resultados.

En comunicación con la emisora 1080 AM, el titular de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), Juan José Vidal, explicó que el problema está en la falta de entendimiento entre los trabajadores y las empresas contratantes. “El problema es en la negociación entre las partes, lo que había motivado la creación del comité para establecer el costo mínimo. Nosotros no podemos regular la ganancia como inicialmente querían también los camioneros”, aclaró Vidal.

“Hay un malentendido con el decreto que se emitió. El decreto establece el costo mínimo referencial (de fletes). A eso hay que sumarle el porcentaje de la intermediadora, la ganancia que es negociada entre el transportista y quien contrata al trabajador y el IVA. O sea, el precio que salió en el decreto (Nro. 6943), no es el precio final, sino que es el costo mínimo referencial”, explicó.

El presidente de la Dinatran acotó que “hay muchas intermediadoras que están pagando lo que establece el decreto y ahí está el inconveniente”.

“Hoy tenemos reunión del comité nuevamente, a las 09.00, y vamos a seguir trabajando para ver la forma de que ya no ocurra eso (el paro)”, enfatizó.

Además del costo del flete, los camioneros reclaman por la liberación de sus cinco compañeros presos desde mediado de abril pasado por supuestamente extorsionar al gobierno para no cerrar las rutas. Asimismo, reclaman por el alto costo del combustible y aseguran que el gobierno nada hace para solucionar el problema, que “ya se vuelve insostenible”.

Oscar Peralta, uno de los representantes de los trabajadores del volante, había anunciado que hoy definirán el método de un nuevo paro, que incluye cierres de rutas a nivel país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de Salud despedidos: “Nos sacan porque no apoyamos a Hugo Velázquez”

ASUNCIÓN. Cerca de 30 funcionarios de hospitales de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en su …