domingo , julio 5 2020
Inicio / Sin categoría / ¿Cómo ayudar a alguien que sufre de violencia?

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de violencia?

Foto archivo.

ASUNCIÓN.- La Lic. Soledad Saldívar, psicóloga de la Novena Región Sanitaria-Paraguarí, brindó algunas recomendaciones de cómo ayudar ante casos de violencia que aumentan diariamente, tanto hacia mujeres, menores de edad y adultos mayores. “En primer lugar, se debe escuchar con cariño y no juzgar”, señala.

Si bien los servicios públicos de salud cuentan con profesionales capacitados que pueden ayudar en estas situaciones, también es importante saber qué podemos hacer para apoyar a una víctima.  En los casos de violencia, la paciencia es fundamental, ya que las personas víctimas de violencia, por lo general, tienen baja autoestima, justamente como consecuencia de los malos tratos recibidos.

Muchas de ellas han escuchado, durante años, cientos de veces que se les llame “inútil”, “¡burra!”, “buena para nada”, “¿quién te va querer?”, y expresiones similares, todas ellas descalificantes y humillantes que, de tanto oír, se las terminaron creyendo.

En estas condiciones, es muy difícil que la víctima logre rehacer su vida, y lo más probable es que no sepa ni cómo empezar de nuevo. Con facilidad, sucumbe y decide regresar de nuevo con el agresor, de hecho, la retractación de la víctima en la mayoría de los casos evidencia el círculo de la violencia y de la dominación del agresor sobre ella.

Al momento de identificar situaciones de violencia, es muy importante buscar ayuda profesional. Consultar en el servicio de salud más cercano es vital. En el caso de niños y adolescentes víctimas de violencia, aún con más razón es fundamental buscar ayuda profesional. Además de los servicios del Ministerio de Salud, se encuentra disponible el 147- “Fono Ayuda”, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Ministerio de Salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Treinta meses después de ser imputado darán medidas alternativas a diputado Portillo

ASUNCIÓN. Treinta meses después de ser imputado por delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo …