Wilson Dos Santos, ex director de Recaudaciones de la Municipalidad de CDE. (Foto: RR.PP. Municipalidad)
Inicio / Nacionales / Comuna esteña anuncia clausura de locales que no estén al día con el pago de impuestos

Comuna esteña anuncia clausura de locales que no estén al día con el pago de impuestos

CIUDAD DEL ESTE. El director de Recaudaciones de la Municipalidad local, Wilson Dos Santos, anunció que clausurarán los locales que no estén al día con el pago de sus patentes comerciales. Dijo además que la medida igualmente afectará a los que tengan una deuda de más de dos años en el pago de impuestos inmobiliarios.

El argumento es que buscan combatir el alto nivel de morosidad y aumentar la recaudación de la institución.

“Vamos a clausurar todos los locales que no estén al día con su patente comercial y con sus impuestos inmobiliarios atrasados por más de dos años. Esto se debe a que nos encontramos con una cantidad inmensa de contribuyentes, empresas que están atrasadas con sus pagos, superior incluso a 4 o 5 años. Necesitamos ponernos al día. Necesitamos solucionar esta informalidad, porque esto afecta mucho a las arcas municipales”, manifestó.

Comentó que al asumir el cargo, inició una revisión de las carpetas y se detectó un alto nivel de morosidad. “Algunos con montos grandes, de empresas que son multinacionales. Encontramos de todo y tenemos que regularizar eso lo antes posible. Entonces no nos queda otra, que visitar los locales y clausurar”, afirmó.

El índice de morosidad en el pago de impuestos inmobiliarios en el municipio de Ciudad del Este es del 64%. De los 120.256 inmuebles de la capital de Alto Paraná, registrados en el Servicio Nacional de Catastro, sólo los propietarios de 43.719 inmuebles pagaron sus impuestos en 2018, lo cual representa solo un 36%, según informaron desde la Comuna.

En cuanto al pago de patentes comerciales, sólo el 32 % de los comercios pagaron este tributo el año pasado. De los 34.561 comercios registrados en la base de datos de la Municipalidad de Ciudad del Este, sólo abonaron 10.917 locales, señala la institución.

“Si conseguimos llegar al 50% vamos a ser el municipio que más recauda en el país, ese es nuestro objetivo. El objetivo del intendente es que seamos el municipio que más recauda en el país, porque las herramientas tenemos. Hay que ejecutar y educar a la gente para que pague sus impuestos. Nuestro principal problema es la informalidad, de la gente que no quiere pagar o prefiere coimear, lastimosamente todavía tenemos fiscalizadores involucrados en coimas y en extorsiones. También estamos trabajando sobre eso, pero paso por paso”, expresó el funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …