Hoy vence la renovación de la habilitación vehicular.
Inicio / Impreso / Comunas deben fiscalizar estado de vehículos para la habilitación

Comunas deben fiscalizar estado de vehículos para la habilitación

Propietarios de todo tipo de vehículos tienen tiempo hasta este jueves para renovar la patente de rodados (habilitación), sin recargas. Todas las municipalidades deben fiscalizar el estado de cada vehículo para la expedición del documento. Sin embargo, solamente en la comuna de Asunción es obligatoria la Inspección Técnica Vehicular, gracias a un convenio firmado con la empresa Ivesur, antes de la promulgación de la Ley de ITV, que luego fue derogada.

ASUNCIÓN.- Esta fecha tope se establece en la mayoría de las municipalidades del país para el pago de la patente, para lograr la habilitación de los vehículos. Los que no poseen la documentación correspondiente se exponen a multas equivalentes a tres jornales mínimos, es decir G. 210.465.

Previamente, las municipalidades, por la Ley Nº 3.966/2010 “Orgánica Municipal”, deben proceder a la verificación del estado de cada vehículo. Así establece la referida normativa, en el Art. 12, capitulo: “En materia de transporte público y de tránsito”.

En el inciso c señala la función de la Municipalidad: “la regulación y fiscalización del estado de los vehículos con atención preferencial de la seguridad pública, a la higiene y salubridad, y a la prevención de la contaminación”.

Sin embargo, actualmente la Municipalidad de Asunción es la única, a través de una ordenanza exige la inspección técnica vehicular. Es cierto, la Ley de la famosa ITV fue derogada en el 2014, pero la comuna capitalina, ya en el 2008 firmó un convenio con la empresa Ivesur para que la misma brinde ese servicio.

Algunas otras municipalidades realizan la verificación solamente cumpliendo la Ley 3.966. La Municipalidad de Luque había establecido también en el 2015 la obligatoriedad de la inspección y firmó convenio con Ivesur. Sin embargo, debido a esa exigencia tuvo un masivo éxodo de contribuyentes, quienes se iban a habilitar sus vehículos en las ciudades vecinas, para evitar pagar por el referido servicio.

Algunas municipalidades cobran por la supuesta verificación, pero no hacen el servicio. De ahí que se debería pagar solamente el costo de la referida patente, que varía de acuerdo al modelo, año y marca del automóvil. Y Valor Imponible Actualizado al 2016 se encuentra en la página web de la OPACI.

Dicho Valor Imponible de Autovehículos se realiza según establece el Art.22º, Ley Nº 620/76 “Del Régimen Tributario para las Municipalidades del Interior del País, Actualizada y Modificada por la Ley Nº 135/91”.

MODELOS ANTES DEL 2011

Vale remarcar que para renovar la habilitación, en el caso de Asunción, reiterando que es obligatoria la Inspección Técnica Vehicular (ITV), son para los modelos que datan de antes del 2011.

Para los modelos más nuevos, es decir, a partir de 2012 hasta el 2014, se realiza año de por medio. Con esto, los rodados con modelos 2015 y 2016 quedan excluidos de la verificación.

Como todos los años, los contribuyentes se acercan a las comunas, en los últimos días, por lo que normalmente se observa aglomeración en las ventanillas de las municipalidades. La multa por no tener esta documentación es de G. 210.465 en todas las comunas.

A partir del 1 de julio (viernes), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) podrá empezar exigir la habilitación. Quienes no paguen por tal documento se expone a abonar multas equivalentes a tres jornales mínimos, es decir, G. 210.465.

Existen algunas municipalidades que establecen los pagos según el número de la terminación de las chapas de los vehículos. Uno de las casos, la comuna de Luque. Este sistema aplicado para permitir a lo largo de un año el pago del tributo, sin crear aglomeración de los contribuyentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen diversas modalidades deportivas gratuitas en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE.- Con el objetivo de inculcar a la ciudadanía a la práctica de …