Inicio / Nacionales / Con 1.000 nuevos pacientes por día, Salud Pública anticipa cerrar enero con 130.000 casos de Covid

Con 1.000 nuevos pacientes por día, Salud Pública anticipa cerrar enero con 130.000 casos de Covid

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó que el último Reporte Semanal de COVID-19 en el país muestra un promedio de 1.112 casos nuevos diarios, muy superior a las semanas anteriores.

“La tendencia en cuanto a casos nuevos es creciente (…) y con tendencia incipiente a acelerarse”, lo que da pie para antever el inicio de febrero con “un total aproximado de 130.000 casos confirmados” de contagios con el nuevo coronavirus.

“Indicadores señalan que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 100 días, evidenciando una tendencia de desaceleración al compararse con semanas previas. De mantenerse la tendencia actual se espera alcanzar cerca de 2.700 muertes en total por COVID-19” a inicios de febrero, añadieron.

De confirmarse esta proyección, durante este mes de enero, el virus chino terminaría cobrándose las vidas de otras 438 personas en el país (14 por día), lo que se sumaría a las 2.262 víctimas ya registradas de marzo hasta el 31 de diciembre pasado.

“En cuanto a hospitalizaciones, las internaciones en la semana transcurrida reportan un nuevo máximo diario de 732 en contraste a las semanas anteriores al año anterior. Así también, las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) contabilizan un nuevo máximo de 184 casos”, ampliaron desde la cartera sanitaria.

También dijeron que la transmisibilidad (Rt) o promedio de contagios por infectados detectados se encuentra en torno a la unidad, mostrando una tendencia creciente en contraste a la semana previa. Ya el promedio de muestras procesadas por día se mantiene en valores “estadísticamente cercanos” a 3.000 pruebas diarias.

“En lo que respecta a la tasa de positividad diaria, el promedio es de 36%. Los valores observados indican que aproximadamente 1 de cada 3 pruebas realizadas es positiva”, remarcaron.

Finalizaron señalando que Asunción es una de las áreas con más casos nuevos en las últimas semanas, seguida de Central, Cordillera, Caaguazú y Canindeyú. Los tres departamentos con mejores indicadores epidemiológicos son Boquerón, San Pedro y Concepción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Infectóloga pide prudencia y tener evidencias sobre la posibilidad de intercambiar vacunas

ASUNCIÓN.- La infectóloga y exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, señaló que se …