Las lagunas temporales en el Parque Guasú solo abarcarán el 24 % de su predio, afirman.
Inicio / Impreso / Con 10 mil árboles ampliarán área forestal en Parque Guasú

Con 10 mil árboles ampliarán área forestal en Parque Guasú

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que plantarán 10.000 árboles en el Parque Guasú para aumentar la cobertura forestal en el área, incluso dentro de las mismas lagunas temporales. Las obras de las lagunas se llevan a cabo para atenuar las crecidas del Arroyo Itay, que además de inundar casas ponen en riesgo la integridad física de al menos 1.200 familias, según explicaron desde la institución.

ASUNCIÓN.- “Lejos de significar una devastación, la implantación de áreas de retención temporal del excedente hídrico del arroyo Itay, permitirá aumentar la cobertura forestal del Parque Guasú, una vez concluidos los trabajos”, afirmaron desde el MOPC.

“Esto porque los taludes del terraplén perimetral e interno de las lagunas temporales, constituidos en su mayor parte por pastizales y maleza, serán reforestados con 10.000 arbolitos nativos, incluso dentro mismo de las mismas lagunas”, refieren.

En este sentido, recordó que previamente a la intervención del Parque Guasú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con otras instituciones, realizó tareas de mitigación como el traslado de 5.000 plantines de especies nativas al Jardín Botánico para su tratamiento y robustecimiento, que serán utilizados posteriormente para reforzar otros espacios verdes de la zona.

También ejecutó el rescate de colmenares de abejas; principal agente de polinización; tarea que fue desarrollada en colaboración con el Departamento de Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Las lagunas temporales en el Parque Guasú solo abarcarán el 24 % de su predio, donde se realiza una depresión en el terreno para crear áreas de retención temporal del excedente hídrico del arroyo Itay, las cuales seguirán siendo de cobertura vegetal, por lo que  además de permitir el desarrollo de nuevas especies forestales en el lugar, servirán como espacios para el esparcimiento y recreación durante la mayor parte del año.

Además, en el marco del Convenio Interinstitucional entre el MOPC y el Ministerio de Defensa (propietario del predio) se propone que la cartera de Obras Públicas conforme equipos que realice la limpieza permanente del área a ocupar con estas obras, las cuales serán reforzadas luego de la ocurrencia de precipitaciones severas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentro explosivo: Zapag y su supuesto agresor coincidieron en una fiesta

Benjamín Zapag, el joven que fuera violentamente agredido hace algunos meses, se encontró con uno …