viernes , julio 3 2020
Inicio / Nacionales / Con 174.141 notificaciones, 44.655 casos confirmados y 69 fallecidos por dengue, advierten que el combo del mosquito y del coronavirus puede golpear mal

Con 174.141 notificaciones, 44.655 casos confirmados y 69 fallecidos por dengue, advierten que el combo del mosquito y del coronavirus puede golpear mal

ASUNCIÓN. “Actualmente se verifica un incremento progresivo de casos (de dengue), por lo que se alienta a la ciudadanía no bajar la guardia en el control de entornos, sobre todo, después de las lluvias”, divulgó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A esto se suma el inicio de una nueva fase de la cuarentena inteligente, con mayor flexibilidad para la interacción social, con lo que la propagación o la contención del coronavirus es una incógnita.

“Ahora empezamos el segundo tiempo en la lucha contra el coronavirus, de un partido muy largo que podría ser con alargue y hasta penales. Somos el país que estamos más cerca de São Paulo (Brasil) y eso influirá demasiado. El virus lo trae la gente, como nos movemos, es como se mueve el virus. Es muy frágil este balance y depende mucho de la actitud de las personas”, volvió a advertir anoche en una entrevista televisiva el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“La tormenta aún no llegó y nosotros estamos entrando en la fase dos, hay que tener mucho cuidado, porque no solo el Covid-19 mata a personas, sino a la economía. Debemos usar el tapabocas ya que previene el 90 por ciento, el lavado de manos, el distanciamiento, el no compartir el tereré, esas medidas ayudarán muchísimo, por eso estamos como estamos de bien”, agregó.

A esto se suma que, “aunque las notificaciones de casos sospechosos de dengue en el país se hallan dentro de lo esperado para la época, se observa un aumento progresivo de afectados por la dolencia. No obstante, prosigue la vigilancia epidemiológica y las acciones de control vectorial”, aportó hoy la autoridad sanitaria.

El último reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud mostró que, hasta la fecha, hubo 174.141 notificaciones de casos sospechosos de dengue. De estos, 44.655 fueron casos confirmados y se registraron 69 fallecidos por complicaciones derivadas de esta condición.

El mayor número de notificaciones (70.5%) procede de Central (109.972) y Asunción (12.939).

Los serotipos identificados del dengue siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jueza de Itakyry sufre accidente tras explotar una rueda de su vehículo

La jueza de la Niñez y Adolescencia de Itakyry, departamento de Alto Paraná, sufrió un …