Inicio / Nacionales / Con dólar estable, inflación en alimentos llega a 5,9 %, afirman desde el BCP

Con dólar estable, inflación en alimentos llega a 5,9 %, afirman desde el BCP

ASUNCIÓN. Aún con el dólar estadounidense estable, el nivel de inflación en la canasta de alimentos ha verificado una suba, según reportes del Banco Central del Paraguay. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que visto desde la perspectiva de la canasta de alimentos, la inflación tiene una subida en el último año.

“Si yo miro la inflación total, es 2,5% interanual en 12 meses. Si miro solamente la canasta de alimentos, veo una inflación del 5,6%. Nuestra referencia es la inflación total”, expresó.

Mora puntualizó que la cuestión de peso para esa subida no tiene mucha conexión con el dólar, sino con los precios de determinados ítems de productos.

“Realmente la suba de precios alimenticios la estamos viendo desde el segundo semestre del año anterior. Estos aumentos, más que relacionados al dólar, está relacionado al precio de commodities, soja, petróleo carne en menor medida”, explicó.

Añadió que a diferencia de los precios de comidas, en el área de servicios la cuestión ha ido en camino inverso.

“Lo que vemos es que los precios de los servicios están bastante bajos. En el caso de los servicios, la inflación es de 0,7%”, significó Miguel Mora.

En cuanto a la situación del dólar, a criterio del experto, se ha mantenido dentro de un cierto nivel de estabilidad.

“Tenemos un dólar algo estable. También tenemos que mencionar que nuestro principal producto de exportación como la soja y derivados, la carne, tienen precios altos. Por este lado, hay factores que dan cuenta que la oferta es importante. El dólar debería exhibir una baja en ese escenario, pero la incertidumbre continúa. Estamos padeciendo las repercusiones de este virus”, refirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian una jornada con ambiente frío a fresco y con algunas lluvias

ASUNCIÓN. Para este jueves se espera un día fresco a frío, vientos moderados del sur …