viernes , julio 31 2020
Inicio / Nacionales / Con fuertes críticas al gobierno, Diputados sanciona Ley de Pytyvõ 2.0 para dar subsidio a trabajadores de la frontera

Con fuertes críticas al gobierno, Diputados sanciona Ley de Pytyvõ 2.0 para dar subsidio a trabajadores de la frontera

ASUNCIÓN.- Luego de que se produjeran los hechos de violencia en Ciudad del Este ante la decisión de salud pública de que el Departamento de Alto Paraná volvería a fase 0 de la cuarentena inteligente, el gobierno reaccionó rápidamente y el Congreso apuró la sanción del proyecto que establece el Programa Pytyvõ 2.0 “como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de frontera, y otras medidas que impulsen la economía nacional.

Ayer el Senado dio media sanción al proyecto y hoy hizo lo mismo la Cámara de Diputados, sin modificaciones y por unanimidad, con lo que la ley quedó sancionada y ahora queda a cargo del Ejecutivo promulgarla.

Durante el largo debate, si bien todos los oradores aseguraron que apoyarían el proyecto, sectores de la oposición realizaron fuertes críticas al gobierno por haber permitido que se llegue a una situación tan crítica en la capital del Alto Paraná, y que solamente la reacción ciudadana hizo que tomara las medidas que debía haber tomado mucho tiempo atrás.

Algunos como Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo (PPQ) criticaron aspectos del proyecto, especialmente en lo que se refiere a que se pretende regularizar a los informales, poniendo como condición para que reciban la ayuda de 500 mil guaraníes su inscripción en la Subsecretaría de Tributación. Sin embargo, aseguraron que votarían a favor ya que era una necesidad perentoria para los habitantes de las ciudades fronterizas.

La liberal Celeste Amarilla preguntó cuál era el plan B para cuando la plata se acabe y se tengan “cadáveres en la calle, como dijo el doctor (Guillermo) Sequera”. Además, propuso una “confiscación covid” de los bienes y cuentas bancarias de quienes están procesados por estafa al Estado paraguayo, como adelanto de pena.

Algunos oficialistas y el cartista Justo Zacarías defendieron el proyecto y aseguraron que para la necesidad que tiene la ciudadanía, especialmente de Ciudad del Este, 500 mil guaraníes permitirá a muchos seguir respirando.

Commentarios

comentarios

Mira también

Accidentes caseros: 20 niños internados por quemaduras con agua y comidas

ASUNCIÓN. El director del Instituto Nacional del Quemado, doctor Bruno Balmelli, señaló el alarmante número …