miércoles , julio 15 2020
Inicio / Impreso / Con presentaciones festejan el “Día Internacional del Tango”

Con presentaciones festejan el “Día Internacional del Tango”

Las presentaciones artísticas se sustentan con la colaboración voluntaria a la gorra del público presente.

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Tango”, un género artístico que refleja sentimientos y pasión e incluye música, danza y poesía. En nuestro país tal celebración no pasa desapercibida, por ello la Dirección de Cultura y Turismo de Asunción realiza actividades para agasajar la fecha. A partir de las 19:00 se prevé “Tango en la Calle”, en la Plaza Juan E. O’leary, que será de acceso gratuito. Además de la clase popular de Tango, dictada por Mercedes Vallena y Elías Miranda. La misma, tiene lugar en la intersección de las calles Palma e Independencia Nacional, y es dirigida a todos aquellos que deseen conocer de la cultura tanguera.

ASUNCIÓN.- Las presentaciones, tanto la de hoy como las anteriores, son una iniciativa de los mismos grupos o colectivos de artistas que a partir de julio cuentan con el apoyo municipal en cuanto a la organización de presentaciones escalonadas en la zona del Centro Histórico de Asunción, como el cierre de la calle y otro tipo de logística de acuerdo a las necesidades de cada domingo. Las mismas sustentan con la colaboración voluntaria a la gorra del público asistente.

“El tango lo puede bailar todo el mundo, porque es un baile social y eso significa que cualquier miembro de la sociedad puede hacerlo”, refieren los maestros de este género.

La celebración de este género artístico se debe a la iniciativa de Ben Molar conjuntamente con entidades de la música argentinas, y se celebra en homenaje al nacimiento del cantante Carlos Gardel, quien llevó al Tango más allá de las fronteras rio platenses y es la voz más representativa de esta cultura en el mundo, y Julio de Caro, quien con su orquesta marcó un hito dentro de esta música popular, ya que fue el punto de inflexión entre la “Guardia Vieja” y el Tango de la “época dorada”, con el aporte de la música clásica y su melodía a este género, que tenía un tinte criollo y de raíces afro.

En 2009 fue inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés,  se describe al Tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …